Melinda Romero radica resolución por la estadidad

11/09/2012 |02:24 p.m.
“Esta es la primera vez, en más de 60 años, que los puertorriqueños establecen claramente que el status político territorial debe ser cambiado, y que el cambio que desea la mayoría es convertirse en un estado incorporado de la unión americana,” sostuvo Romero. (Archivo)  
De aprobarse, la Resolución Concurrente del Senado 65, sería enviada inmediatamente al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aún no ha certificado oficialmente los resultados del plebiscito de status, pero la senadora saliente Melinda Romero ya radicó una resolución concurrente para exigirle al Congreso de Estados Unidos que actúe para anexar a Puerto Rico como el estado 51.

Con el 96.53% de las unidades de votación reportadas, según refleja la página cibernética de la CEE, el 54% de los electores expresó su inconformidad con el status actual al votar por la alternativa del No en la primera pregunta, mientras que el 61.13% apoyó la estadidad.

“Esta es la primera vez, en más de 60 años, que los puertorriqueños establecen claramente que el status político territorial debe ser cambiado, y que el cambio que desea la mayoría es convertirse en un estado incorporado de la unión americana,” sostuvo Romero en un comunicado de prensa.

“Ahora es imperativo que el Congreso reconozca y reciba esta resolución como un primer paso en el proceso de comenzar los cambios necesarios para negociar la inclusión de Puerto Rico como estado de la unión", agregó la legisladora, que no prevaleció en su intento de revalidar como senadora por acumulación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la primera pregunta del plebiscito, los electores debían indicar si estaban conformes o no con la condición política territorial actual. El Sí, la alternativa impulsada por el Partido Popular Democrático (PPD), obtuvo el 46% de los votos.

Los principales defensores de la alternativa del No lo fueron el PNP y el Partido Independentista Puertorriqueno (PIP).

En la segunda pregunta, donde los electores debían escoger entre las alternativas de status de independencia, estadidad o Estado Libre Asociado soberano, prevaleció la anexión con 805,155 votos.

El ELA soberano logró 438,896 votos (33.32%), mientras que la independencia obtuvo 72,978 sufragios (5.54%).

No obstante, 470,032 electores dejaron esa parte de la papeleta en blanco, como había pedido el presidente del PPD y ahora gobernador electo, Alejandro García Padilla.

"Es el mejor interés de todos los ciudadanos americanos que nuestra nación se mueva hacia adelante y se haga mas fuerte con cuatro millones de ciudadanos americanos con todos los derechos, los mismos que los que viven en cualquiera de los 50 estados”, reiteró la legisladora.

De aprobarse, la Resolución Concurrente del Senado 65, sería enviada inmediatamente al Congreso y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ha trascendido que el gobernador Luis Fortuño podría convocar una sesión extraordinaria para llenar vacantes en el Gobierno. Al momento, se desconoce si podrían considerar esta resolución.