Victoria Muñoz Mendoza, hija del patriarca Luis Muñoz Marín, le cogió pena ayer a Beatriz Rosselló, esposa del candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, por desconocer el bagaje político y cultural de su padre, antes de ser elegido gobernador de Puerto Rico en 1948. 

“Qué diga que (Muñoz Marín) era igual a Rosselló. ¡Bendito! Obviamente, ella no sabe, pero los que saben deben decir la verdad. Roselló no es Luis Muñoz Marín, joven”, afirmó Muñoz Mendoza al refutar las expresiones que hizo la esposa Rosselló en un programa de televisión.

La esposa del candidato a la gobernación del PNP comparó la experiencia de su marido con la de otros exgobernadores, incluyendo a  Muñoz Marín y su suegro Pedro Rosselló. 

Relacionadas

La falta de experiencia administrativa del candidato del PNP ha sido uno de los issues en esa campaña electoral 

“Bendito su contestación refleja que no sabe lo que pasó en este País. Muñoz Marín llega a la gobernación después de un largo historial de participar en la política puertorriqueña”, ripostó Muñoz Mendoza en entrevista con Primera Hora, desde ël “Rancho”, donde su padre se reunía con correligionarios y que ahora es parte de la Fundación Luis Muñoz Marín en Río Piedras, San Juan.

La expresidenta del PPD indicó que Muñoz Marín de joven era un poeta y escritor.

“Las grandes revistas de prestigio en los Estados Unidos le publicaban sus escritos. Estuvo siempre inmerso en la política puertorriqueña, en los problemas de Puerto Rico”, dijo para agregar que fue senador por el Partido Liberal de 1932 a 1936 y dos años después, fundó el PPD.

Destacó que entre 1916 y 1917, comenzó sus vínculos con el gobierno trabajando con su padre, Luis Muñoz Rivera, quien entonces era el comisionado residente de Puerto Rico en los Estados Unidos. 

Entre el 1926  a 1928 dirigió el periódico La Democracia.

“Cuando mi padre fundó el PPD en 1938,caminó a Puerto Rico de arriba a abajo, de sur a norte y de este a oeste. Eso no es comparable ni remotamente con este muchacho Rosselló. Ella lo cree así, pero es bueno aclarar que eso no correcto. Luis Muñoz Marín tuvo una participación activa en la política puertorriqueña siempre, incluyendo el fundar un partido político, aseveró Muñoz Mendoza.

“Estamos hablando de la experiencia de un político que había estado continuamente inmerso en las problemáticas de su País, aún desde Estados Unidos”, destacó.  

¿Fue ignorancia política o falta de cultura política?

“No quiero… ella parece una buena persona, quiere ayudar a su esposo y yo no quiero tomárselo en contra a ella, pero sí a la falta de educación política de que eso se diga en este País y que nadie lo corrija. Está equivocada”, exclamó.