La empresa Metropistas, que administra las carreteras PR-22 y PR-5, hizo un donativo hoy de $1 millón a repartirse en partes iguales entre tres organizaciones sin fines de lucro activas en el proceso de recuperación tras el paso del huracán María: la Cruz Roja, Team Rubicon y Unidos por Puerto Rico.

La Cruz Roja es una entidad internacional centenaria que en Puerto Rico se ha dedicado principalmente a repartir alimentos y agua en comunidades afectadas, además de brindar servicios de apoyo emocional a damnificados y familias que han perdido seres queridos. Team Rubicon es una organización de 35 médicos veteranos que ha ofrecido sus servicios en pueblos

como Isabela y San Sebastián y otros 31 de la zona noroeste y central.

Unidos por Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada tras el paso del huracán María. El miércoles pasado hizo su primera entrega de donativos en efectivo por $481,000 a La Perla de Gran Precio, el Banco de Alimentos de Puerto Rico, el Centro de Ayuda Social Manos que Alimentan Vidas y el National Puerto Rican Leadership Council Education Fund.

Gonzalo Alcalde, presidente de Metropistas en Puerto Rico, explicó en conferencia de prensa hoy en el Centro de Comando del Gobierno, que el dinero fue recogido entre varios auspiciadores. La empresa matriz de Metropistas es un consorcio entre Albertis y Goldman Sachs.

“Puerto Rico es la casa de nuestros empleados, sus familias y sus amigos y de miles de puertorriqueños que utilizan la PR-22 y la PR-5. Sentimos una responsabilidad hacia ellos y es una preocupación genuina por su bienestar”, dijo.

A preguntas, González rechazó que se trate de un donativo pequeño, considerando que Metropistas tiene un contrato vigente con el gobierno de más de cuatro décadas.

“Es relativo si es mucho o poco el donativo. Lo importante es demostrar que se está en las duras y en la maduras… una aportación de $1 millón es significativa”, dijo.

González no contestó otra pregunta sobre el rol de Goldman Sachs en la posibilidad de que se condone parte de la deuda pública a la isla.

En el caso de la Cruz Roja, la organización mantiene alrededor de 500 personas en la Isla, entre voluntarios -alrededor de 80%- y empleados, dijo Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva.  Feliciano dijo que no hay una fecha establecida para que la Cruz Roja retire su personal de la Isla, argumentando que el factor para tomar esa determinación es “la necesidad”.

“Hasta que los servicios básicos no vuelvan a un estado sostenible en toda la Isla”, abundó al explicar que continúan haciendo una evaluación sobre dónde se requieren más sus servicios. La conclusión por el momento: la zona central.

La Cruz Roja ha repartido sobre 1.5 porciones de alimentos y 4,000 filtros de agua.

Team Rubicon, representando en la conferencia de prensa donde se anunció el donativo por Eduardo González y Jorge Figueroa, ha ofrecido servicios médicos en asilos, clónicas y comunidades aisladas. Han provisto 50,000 medicamentos y tienen operando a un segundo grupo recogiendo escombros o portando sierras de cadenas. Se destacó su participación en la apertura de caminos y de los canales de riesgo en la zona de Guajataca.

La primera dama Beatriz Rosselló forma parte del esfuerzo de Unidos por Puerto Rico y dijo que tienen una gran necesidad de voluntarios. Subrayó que desde un centro de acopio ubicado en Hato Rey se están sacando de siete a ocho camiones diarios de comida a diferentes municipios.

Subrayó que cualquier organización sin fines de lucre que busque algún tipo de ayuda puede inscribirse en la página web: https://www.unidosporpuertorico.com/en/