MIDA lanza campaña que fomentará la buena nutrición familiar

01/24/2013 |02:58 p.m.
"A mis hijos desde que nacieron prefiero darle comida hecha en casa, antes que llevarlos a un fast food", sostuvo, por su parte, la primera dama Wilma Pastrana, al ser entrevistada por periodistas sobre la campaña de MIDA. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
La campaña que fomentará comer "en familia con alimentos hechos en casa" también incluirá la distribución de hojas impresas con consejos y recetas.

Con los objetivos de combatir la tendencia alcista en diabetes y obesidad pediátrica, a la vez que se fomenta la buena nutrición en familia, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) anunció el inicio de la primera fase de una campaña para promover la compra inteligente de alimentos, así como la preparación de víveres en las casas.

Manuel Reyes, vicepresidente de MIDA, explicó este jueves en una conferencia de prensa que la campaña, denominada "Hecho en casa...saludable, económico y en familia", atiende, además de los aspectos de nutrición y ahorros para el consumidor, los temas de relaciones de familia y seguridad.

"De esta forma MIDA lleva un mensaje a las familias puertorriqueñas para que se reúnan y compartan en la mesa alimentos preparados en el hogar", destacó Reyes, al presentar un resumen de la campaña, en la sede de la organización, en Guaynabo.

Como parte de la campaña, en las hojas de especiales o "shoppers" de los supermercados participantes se incluirán cintillos de orientación al consumidor, así como recetas fáciles para preparar en la casa alimentos variados con productos nutritivos y económicos. También, en esas tiendas, cocineros profesionales encabezarán demostraciones de cómo preparar recetas sencillas que luego podrán degustar los clientes.

La campaña que fomentará comer "en familia con alimentos hechos en casa" también incluirá la distribución de hojas impresas con consejos y recetas, así como información diversa en la página www.facebook.com/hechoencasapr, al igual en redes sociales y los sitios cibernéticos de los supermercados aliados en este esfuerzo.

 La primera dama, Wilma Pastrana, elogió la campaña y participó en la presentación de la misma junto a la doctora Ada Laureano, nutricionista que destacó el riesgo de alimentar a los niños principalmente con comida adquirida en restaurantes de comida rápida.

 Al lanzamiento de la campaña se unió también la chef Lorelei Carrión, quien destacó que en 15 minutos se puede confeccionar en la casa un almuerzo o cena nutritiva para la familia y recordó que a veces se espera más de ese tiempo en "la fila del fast food" para obtener alimentos de menos calidad que lo hecho en el hogar.

"La calidad de vida no tiene precio", agregó Carrión, quien junto a portavoces de MIDA aludió a la ventaja de poder regular la sal, la azúcar, entre otros ingredientes, al cocinar en la casa, liberándose también de ser "esclavos de la oferta de la calle", en referencia al menú, presuntamente barato, de restaurantes con mercadeo agresivo constante.

Primera dama defiende "experiencia culinaria diversa"

"A mis hijos desde que nacieron prefiero darle comida hecha en casa, antes que llevarlos a un fast food", sostuvo, por su parte, la primera dama Wilma Pastrana, al ser entrevistada por periodistas sobre la campaña de MIDA.

"En casa no se vale decir esto no me gusta", comentó al señalar que sus dos hijos y su hija han sido enseñados desde muy chicos a ingerir "arroz y habichuelas, carnes, viandas" y comestibles variados al recalcar la importancia de que "la experiencia culinaria sea diversa".

Pastrana dijo que como Primera Dama tiene previsto impulsar iniciativas para combatir la obesidad infantil al fomentar más programas de ejercicios para los niños en las escuelas donde, según el compromiso programático del Gobernador, próximamente se aumentará la cantidad de productos puertorriqueños en el menú de los comedores de los planteles del sistema de educación pública.

Según Pastrana, otra de sus prioridades es combatir la deserción escolar, por lo que abogará para que, a través de los departamentos de la Familia y de Educación, se aumenten los cursos deportivos, de bellas artes, manualidades y otros. Estimó que los mismos deben aumentarse después del horario académico regular de cada escuela, donde entiende que también deben existir más servicios de tutorías.

Mejores notas en la escuela

Durante la presentación de la campaña Hecho en casa...saludable, económico y en familia, MIDA citó entre las ventajas de la confección de víveres en el hogar un estudio que reflejó que los niños y niñas alimentados con un menú casero tenían mejores notas en la escuela y estaban alejados de vicios como el tabaquismo, las sustancias controladas y el alcohol.

El estudio, realizado por el National Center on Addiction and Substance Abuse (CASA) de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, entrevistó a 1,000 adolescentes y sus padres y madres.

Los portavoces de MIDA citaron otros estudios recientes, como uno que vincula la accesibilidad a supermercados con un mayor consumo de frutas y vegetales. Esa investigación, de 2011, a cargo del Robert Wood Johnson Foundation, encontró que niños y adultos residentes "a más de una milla de un supermercado consumen menos alimentos saludables y son más propensos a ser obesos".

También citaron recientes resultados de la Radiografía del Consumidor en Puerto Rico que demuestra que el 82% del agente comprador que trabaja prepara alimentos en el hogar y los consume en el lugar de trabajo.

Como medidas para reducción de gastos un 46% del consumidor boricua dice que examina las hojas de especiales u ofertas en la casa y un 44% lleva una lista de lo que comprará en el supermercado. Según ese estudio, en 2012 el 33% de los encuestados compró estrictamente lo necesario.

Teniendo en cuenta los resultados de ese estudio, entre otros indicadores sobre la necesidad urgente de mejorar los hábitos de alimentación en el país, fomentar buenos estilos de vida y más prevención de enfermedades, MIDA desarrolló esta nueva campaña junto a Avant Communications.

De enero a marzo entrante, el énfasis será la salud, de abril a junio los ahorros, de julio a septiembre las relaciones de familia y en el último trimestre de 2013, se abordará el tema de la seguridad.


Tags

Wilma PastranaMIDA