Un grupo de militantes del Movimiento Unión Soberanista (MUS) denunció esta tarde haber sido víctima de agresiones de parte de miembros de la Policía que velan las calles del casco urbano de Sabana Grande, donde se conmemora el aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Los miembros del MUS lograron acceso a la calle Martínez, más cerca de la plaza pública, para desplegar sus pancartas en contra del colonialismo y para exigir al gobernador Alejandro García Padilla que encamine un proceso de asamblea constitucional de estatus para definir el estatus político de la Isla.

“Cuando íbamos subiendo para la calle que da para la parte de atrás de la tarima, se nos cuadraron cuatro policías diciéndonos que no podíamos pasar. Cuestionamos eso y estuvieron tratando de impedir el paso hasta que nosotros nos agenciamos el paso hasta aquí”, explicó la presidenta del MUS, María de Lourdes Guzmán.

“Hoy ellos (el Partido Popular Democrático) conmemoran la Constitución, que tiene como una de las garantías el derecho a la libertad de expresión y a nosotros nos trataron de impedir la libertad de expresión”, agregó.

Este es el tercer año consecutivo que la organización se presenta en una actividad oficial de conmemoración del ELA.

“Queremos denunciar que el ELA no es otra cosa que un estatus colonial de subordinación, que gracias al poder económico que se ha implantado por el ELA, estamos atravesando una de nuestras peores crisis”, sostuvo Guzmán al describir la alta tasa de desempleo y de pobreza como consecuencias de esa crisis. 

El grupo se mantiene apostado en uno de los laterales de la casa alcaldía con cruza calles que leen “El colonialismo no se celebra, se combate” y repartiendo material informativo sobre su propuesta de eliminar leyes de cabotaje para atajar el costo de vida, diversificar y abrir nuevos mercados para crear empleos y atraer inversión extranjera, proteger el comercio puertorriqueño, la agricultura y los recursos naturales. Todas son medidas que solo se pueden tomar bajo una soberanía, estableció Guzmán.