"El gobernador no cerró la discusión", opinó hoy el senador popular Miguel Pereira al descartar que los reparos recién expresados por Alejandro García Padilla sobre su proyecto de despenalizar la posesión mínima de marihuana se traducirán en un eventual veto a esa pieza legislativa.

"Creo que la impresión que él da es la impresión que él da... Entiendo que el gobernador va a tomar un paso afirmativo cuando se le presente un informe completo de la medida", sostuvo Pereira durante un receso en la tercera audiencia pública para discutir el Proyecto 571 del Senado.

Sobre esa medida, el gobernador dijo a periodistas que da la bienvenida a la discusión, pero pareció distanciarse de lo propuesto por Pereira e inclinarse por opciones de medicación que se refieren al uso controlado de marihuana para tratar ciertas condiciones de cáncer o esclerosisi múltiples, como ya se hace en algunas jurisdicciones estadounidenses.

 El Proyecto 571 lo que propone es descartar la imposición de multas por la posesión de hasta una onza de marihuana en casos de personas mayores de 21 años y según Pereira el saldo de la primera etapa de consulta sobre la medida en audiencias públicas es positivo para su proyecto.

Pereira recesó las audiencias centradas en la discusión del proyecto temprano esta tarde y anunció que el tema no se retomará hasta el próximo miércoles, 25 de septiembre.

 Sobre la respuesta general recogida por la Comisión de lo Jurídico sobre el Proyecto 571, estimó que "un sentir de todas las ponencias, aun de los que tienen reparos, es que entienden que la pena (por la posesión de marihuana) no es proporcional".

 En improvisada conferencia de prensa, Pereira destacó también que la mayoría de los consultados "entienden que en efecto no es un estado jurídico apropiado el vigente y que las consecuencias (de las penas) castigan más, laceran más al individuo en esta situación, que la conducta propia que se regula".

El exfiscal federal y extitular de la Policía, se mostró esperanzado de que su proyecto pase el crisol legislativo y sea acogido por García Padilla eventualmente. "Con todas sus modificaciones (él lo aprobara)", estimó al tiempo que sentenció que "la perfección es la enemiga mortal del progreso". Se refirió a que reconoce que en el proceso legislativo su proyecto sufriría enmiendas.

 "El gobernador no cerró la discusión. Él dijo yo le doy curso y bienvenida a la discusión, pero él entiende, como yo entiendo sus comentarios, que tiene que ver con la legalidad, que él no va a aprobar un proyecto que legalice la marihuana", argumentó el senador cayeyano.

Recalcó, a preguntas de periodistas, que "lo que el proyecto pretende atender es, primero que nada, sacar la consecuencia de la prisión a la decisión de un adulto a poseer marihuana en las cantidades que especifica el proyecto (hasta una onza).

 "Lo que hemos visto hasta hoy es que este sentido de proporción (de las penas) se tiene que atender. No podemos seguir metiendo gente presa cada vez que hacen una decisión (personal) en torno a su posesión de marihuana. Creo que de eso se trata la conversación", concluyó.

Al cierre de las vistas públicas temprano en la tarde la doctora Eloisa Gordon, decana de la Universidad Metropolitana, evitó expresar categóricamente si la entidad está a favor o en contra de la propuesta de Pereira.

En cambio, se limitó a subrayar la importancia de la educación sobre las adicciones. Se refirió de entrada a la "necesidad urgente de promover el análisis cuidadoso y la opinión informada sobre las implicaciones de promover el análisis cuidadoso y la opinión formada sobre las implicaciones de despenalizar el consumo de determinadas sustancias, en este caso, la marihuana entre adultos de 21 años o más".