Más de 4,000 carpetas confeccionadas ilegalmente por la División de Inteligencia de la Policía contra nacionalistas e independentistas durante las décadas de los años ’50 al ’80 se convirtieron en documentos públicos que pueden ser revisados por cualquier ciudadano en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), informó este martes el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry Vizcarrondo.

La disponibilidad de estos históricos documentos para hacer consultas, estudios o hasta para solicitar su reproducción se viabilizó tras la aprobación del Reglamento número 8593 del 19 de mayo de 2015.

Estas carpetas pertenecen al  grupo de documentos que no fueron reclamados por los perjudicados  y que fueron  transferidos al AGPR, por su valor histórico, para formar parte del patrimonio nacional. Además de  estas 4,000 carpetas quedan otras 3,000 en proceso de organización, así como  fotografías, audios, audiovisuales y otros documentos confeccionados ilegalmente que forman de este conjunto de materiales.

Relacionadas

“La accesibilidad de estas carpetas hace posible la investigación y estudios necesarios sobre uno de los momentos más oscuros que vivimos en Puerto Rico. El acto ilícito y violento de carpetear, la persecución política que esto implica, dividió familias enteras, comunidades y destruyeron espacios de estudio y trabajo. La investigación y acceso a esta información debe proveernos herramientas para poder dar cuenta de toda actividad y sus implicaciones. Sólo entonces podremos movernos hacia adelante y poner este asunto en su propia perspectiva histórica”, Irizarry Vizcarrondo.

La directora del AGPR, Karin Cardona de Jesús, por su parte, hizo un llamado a aquellos  ciudadanos u organizaciones que reclamaron sus carpetas, y las tiene en su poder,  a que las donen al Archivo para aumentar el caudal de documentos disponibles.

“Es nuestro interés recibir las  carpetas que fueron reclamadas por los perjudicados o copias de las mismas. Esto va a permitir a los investigadores tener una visión más amplia del proceso. Además, añadió, “la información que contienen las carpetas en poder de los afectados probablemente no llegará a conocerse, por lo tanto  se perderán datos importantes de este periodo de nuestra historia”, explicó.

El AGPR, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, fue creado en 1955 como depositario oficial de todo documento público o privado transferido a él mediante ley, y es el responsable de su custodia, conservación y difusión. Contiene documentos que datan del siglo 18 al siglo 20. Ofrece servicios de referencia y consulta a estudiantes, agencias de gobierno, municipios, ciudadanos, historiadores y público en general de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Los ciudadanos interesados en información adicional pueden llamar al 787-725-1060, extensión 2022.