El Circuito de Apelaciones de Boston confirmó ayer, lunes, que la remoción sumaria de electores de las listas de electores hábiles realizada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) violentaba el “Help America Vote Act”.

Con su determinación, emitida en una orden de 53 páginas, confirma una decisión previa de la jueza Consuelo Vargas de Cerezo, de la Corte de Distrito Federal para Puerto Rico, la cual ordenó a la institución electoral a restituir sobre 500,000 electores que fueron removidos de las listas electorales sin que se realizase el debido proceso de ley por no haber votado en pasadas elecciones.

El anuncio de la determinación del Circuito de Apelaciones la dio a conocer el Partido Popular Democrático (PPD) este martes en un comunicado de prensa. Fue de hecho el representante popular, Charlie Hernández, quien comenzó este pleito. 

Según indicó el comisionado electoral popular, Guillermo San Antonio Acha, “irrespectivamente de las conveniencias políticas del momento, el PPD apoyó activamente el reclamo de los electores demandantes desde el inicio de la litigación, al punto de ser considerado por el tribunal como si fuese un demandante y no un demandado”.

Por su parte, el presidente de la colectividad, David Bernier, expresó que "el derecho al voto es uno fundamental para que todo ciudadano exprese quien a su entender puede conducir por el mejor camino las riendas del País. Esta decisión, más que triunfo para el PPD, es un triunfo para la democracia puertorriqueña".

Este caso llegó hasta el Circuito de Apelaciones, debido a que la actual presidente de la CEE, Liza García Vélez, apeló la decisión de Vargas de Cerezo.

El comisionado popular explicó que, con esta determinación, la CEE tendrá ahora que reincorporar lo antes posible a los 500,000 electores afectados para que pueden ejercer su voto en las elecciones generales de noviembre próximo.