Miles de empleados de distintas corporaciones públicas acudieron este jueves al lado norte del Capitolio para levantar su voz de protesta contra el proyecto que establecería la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, el cual le quitaría derechos adquiridos.

Entre los manifestantes figuran unionados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, del Banco Gubernamental de Fomento, de la Autoridad de Edificios Públicos, entre otras dependencias.

“Estas leyes no solamente afectan a los empleados públicos, afectan los servicios que recibe el pueblo”, indicó el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la AAA, Pedro Irene Maymí.

Desde tempranas horas de la mañana varios vehículos con altavoces ya estaban ubicados en el lado norte de la Casa de las Leyes.

La cantidad de manifestantes fue creciendo paulatinamente a medida que avanzaba la mañana, al punto de copar el tramo de la avenida Ponce de León que transcurre frente al Capitolio.

 La Policía llegó a cerrar el tránsito desde el antiguo hotel Normandie. No obstante, a eso de las 2:00 p.m. ya la vía era utilizada nuevamente por conductores.

Apenas un puñado de agentes de distrito vigila la entrada del Capitolio, detrás de una barricada. Sin embargo, la manifestación ha transcurrido con relativa calma, con excepción de un incidente con un conductor, quien tuvo una breve discusión con algunos de los manifestantes. El altercado no resultó en una agresión física.

Cerca del mediodía, los líderes sindicales entraron al Capitolio, luego de realizar una rueda de prensa en las escalinatas del Capitolio.

 El presidente de la UIA indicó las uniones cabildearían con los legisladores a favor de un proyecto de ley del representante Manuel Natal Albelo, en el que se establece un estado de emergencia fiscal con el fin de restructurar el repago de la deuda pública no constitucional sin afectar a los empleados públicos.

 Esta tarde los dirigentes de las uniones continuaban conversando con legisladores para torpedear el proyecto que crearía la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno, el cual podría bajar mañana, viernes, para su aprobación en la Cámara de Representantes.

 Trascendió que algunos líderes ya fueron atendidos por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El pasado jueves los trabajadores unionados de las corporaciones públicas, liderados por la UIA, también realizaron el primer paro laboral de 24 horas. En esta manifestación, los trabajadores llegaron a controlar las entradas del Centro Gubernamental Minillas, donde paralizaron las labores por mediodía, y se apostaron en el Túnel de Minillas, donde detuvieron el tránsito por espacio de media hora y se enfrentaron a los conductores que repudiaban el acto.