Unos 11,000 maestros solicitaron laborar el próximo año escolar en el Departamento de Educación en momentos en que la agencia está en espera de conocer si los 1,600 educadores que tienen derecho de acogerse al retiro finalmente dejarán el sistema público de enseñanza, explicó el secretario de Educación, Rafael Román. 

La sustitución de maestros que se retirarán, así como la contratación de los transitorios se hará con estos educadores que solicitaron trabajo en febrero pasado, dijo.

Comentó, además, que ya para el próximo mes de abril “estaremos publicando el registro de turnos” en los que se detallaría cómo se harían las sustituciones. 

Sin embargo, algunos trámites tendrán que retrasarse, ya que Román aceptó que los 1,600 maestros que tienen derecho a retirarse “tienen hasta mayo para hacer el anuncio”.

Este trámite para llenar con tiempo las plazas vacantes en Educación es solo uno de los preparativos que ya realiza la agencia para estar listos para el próximo año escolar, explicó el funcionario. 

De hecho, este miércoles el funcionario se reunirá con los directores de los distritos educativos para comenzar a discutir aspectos relacionados al curso escolar que comienza en agosto. Reveló que entre los detalles que discutirán están “la carta circular de organización escolar, evaluaciones de maestros, entre otros temas”. 

La carta circular, según reveló Educación en febrero pasado, ordena la configuración de 147 escuelas hacia los nuevos niveles escolares, de kínder a octavo grado y de noveno a duodécimo grado. De esta forma, a partir de agosto, unos 583 planteles escolares, que representan el 47% de las escuelas, estarán configurados bajo el nuevo modelo de la escuela pública puertorriqueña.