La contralora Yesmín M. Valdivieso Galib catalogó este martes como “deficientes” los procesos de cobro y embargos de las deudas vencidas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble que realiza el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Para sostener sus argumentos, la contralora se valió de una afirmación que hizo el 21 de abril de 2015 el director ejecutivo del CRIM, Víctor Falcón Dávila, quien reconoció que mantienen deudas sin cobrar desde el 16 de junio de 1974.

“La deuda vencida de la propiedad mueble asciende a $704,723,031 millones y de la propiedad inmueble a $2,966,292,780”, aceptó Falcón Dávila durante el proceso de auditoría, según el informe emitido por la Oficina del Contralor.

No obstante, el presidente de la Junta de Directores del CRIM, el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, aseguró que al presente mucha de esa deuda ya no existe.

“Hay que depurar todo lo que hay cobrable. Ahí hay propiedades en residenciales (públicos), exoneraciones, deudas que nunca han existido, propiedades que han sido segregadas. Hay que entrar en un proceso de depuración de esa deuda, que es complejo” argumentó.

Señaló que la Junta espera que la próxima semana se les presente una opinión legal que les permita determinar qué harán para resolver la acumulación de deudas desde el 1974.

“Tomaremos decisiones en la próxima reunión de Junta”, indicó el maunabeño, al establecer que entre las opciones está vender la deuda o establecer un procedimiento para cobrarlas.

Según el informe de la Contraloría, que examinó el periodo fiscal del 1 de julio de 2011 al 31 de diciembre de 2014, los auditores examinaron “45 cuentas por $14,054,919 con deudas vencidas del 15 de mayo de 1991 al 1 de julio de 2014”.

El reporte publicado hoy, martes, determinó que “no se realizaron gestiones de cobro a 36 cuentas (80%) por $12,255,347. Doce (de estas deuda), por $7,037,675, corresponden a deudas por concepto de contribución de propiedad mueble; y 24 por $5,217,672 corresponden a deudas por contribución de propiedad inmueble”

“Los vencimientos de las mismas fluctuaban del 15 de mayo de 1991 al 1 de julio de 2014”, indica el informe de la Oficina del Contralor.

El documento destaca que el CRIM no realizó embargos de propiedades en venta, ni recobro de contribuciones adeudadas para ninguna de las cuentas examinadas como parte de la auditoría.

Además, la Contraloría señaló que la agencia administrada por los 78 alcaldes no cumple con la metodología establecida para realizar notificaciones de cobro y que las gestiones que realizan no son efectivas, pues tampoco cumple con los términos establecidos por leyes y reglamentos.

“La falta de control de las cuentas propicia la acumulación de las mismas y como sucedió con la Ley 145-2013 –Ley Ponte al día en el CRIM- eliminó de los libros deudas incobrables de $145.7 millones de propiedad mueble y $88.4 millones de propiedad inmueble. Esta situación causó que de los $14.1 millones de deudas vencidas de una muestra, solo se recaudó $1,944”, subrayó Valdivieso Galib.

Ante tales deficiencias, la recomendación principal de la contralora al CRIM es que se “cumpla con las disposiciones reglamentarias relacionadas con las gestiones de cobro que debe realizar a los contribuyentes que mantienen cuentas con deudas vencidas. Además, cuando selecciona las cuentas para realizar gestiones de cobro considere las fechas de vencimiento y la materialidad de las mismas. Esto, para evitar que se acumulen y que con el tiempo se conviertan en incobrables”.

Además de los problemas de cobro de deuda, la auditoría determinó que el CRIM tiene problemas con el cobro de los cheques devueltos y deficiencias en las operaciones sobre las cuentas de los contribuyentes acogidos a la Ley Federal de Quiebras.