Escoltas de dignatarios, policías, funcionarios y otros profesionales figuraron entre las miles de personas que completaron este lunes el proceso de voto adelantado para las elecciones generales de este martes.

Las solicitudes de voto adelantado por parte de policías ascendía a 1,781, según cifras del comisionado electoral del Parido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte. De ese total, unos 1,309 son estatales y 472 son municipales.

Aparte de los confinados y de las personas que por razones de salud o de viajes fuera del país no podrán llegar hasta los colegios este martes, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuenta con el proceso de voto adelantado para quienes lo solicitaron previamente, debido a que tendrán que trabajar.

La CEE informó que la cifra más reciente de solicitudes de voto adelantado era de 21,617 electores, incluyendo los encamados.

Muchos de los que ejercieron su voto fueron los funcionarios de la CEE en las propias instalaciones del Centro Operaciones Electorales (COE), en Hato Rey.

Hasta allí, también llegaron policías y escoltas asignadas a funcionarios o candidatos, entre los que se encontraban los del gobernador Luis Fortuño.

También ejercieron su voto comisionados electorales y funcionarios de sus oficinas. Algunos de ellos fueron Eder Ortiz, comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD); e Iván Cabán, subcomisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ortiz explicó que también ejercen voto adelantado jueces y otro personal de los tribunales.

Asimismo, señaló que entre otros profesionales que ejercieron su voto en la víspera de las elecciones generales fueron doctores y personal médico que tendrá que laborar el 6 de noviembre.

Mientras, las Juntas de Colegio de la CEE visitarían 76 hospitales para tomar el voto de personas recluidas en dichas instituciones.

En cuanto a los policías, el comisionado del PIP entiende que el número era bajo en comparación con elecciones pasadas, aunque no se aventuró a especular las razones.

"Me parece que sí, pero no me atrevo a decir por qué. Quizás se necesitaría investigar", sostuvo Aponte.

Por su parte, Ortiz había indicado una cifra menor de policías que solicitaron el voto adelantado y destacó un contraste con sobre 2,000 que lo hacían en cuatrienios pasados. Aseguró que esos números son de beneficio para el PPD.

"En la legislación de la Ley Electoral, el PNP pidió que fueran 5,000 policías que votaran por adelantado. Casi siempre votan 2,300 y votan en un lugar que está más controlado. En esta ocasión, se les pasó eso a los del PNP, que eran quienes estaban impulsando esto, y resultó que es la cantidad más baja en los pasados cuatrienios, con solamente 920 policías solicitando el voto adelantado, versus los 2,200 o 2,300 que se veían en otras elecciones", dijo Ortiz.

"Ahora los policías tienen que ir a su colegio de votación y se le permite hacerlo secretamente, no donde estén todos los policías, con su sargento y coronel al lado, lo que yo creo que es bueno para el PPD", afirmó.

Ortiz explicó que para votar el martes, los policías que no pidieron (voto) adelantado, lo harían en el mismo colegio al que fueron asignados para trabajar, si es que les tocara allí, o si son relevados de sus puestos para que les dé tiempo de llegar a su colegio correspondiente.