La portavoz de la organización Educamos, Eva L. Ayala Reyes, aseguró este viernes que faltan más de dos mil plazas por cubrir en el Departamento de Educación (DE), a la vez que denunció que en la agencia impera la desorganización.

“Las irregularidades en el proceso de nombramientos del magisterio son parte de la desorganización causada por las autoridades del Departamento de Educación", expresó Ayala Reyes en comunicado de prensa.

 “En casi todas las escuelas faltan plazas por cubrir. Nuestro cálculo sobrepasa las dos mil, siendo la Región de Bayamón una de las más afectadas, pues todavía faltan sobre 500 compañeros por nombrar y ninguna de las escuelas superiores del municipio de Bayamón cuenta con bibliotecario”, indicó.

Ayala Reyes destacó que uno de los casos más notables de la supuesta falta de organización es en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini, de Mayagüez, donde no se han nombrado los maestros necesarios, afectando a unos 250 estudiantes del plantel.

 "Hay siete compañeros que fueron convocados para nombramiento (en dicha escuela) en julio y hace dos semanas los enviaron a realizarse las pruebas de dopaje y todavía es la hora que siguen sin que se les haya permitido llegar a la escuela", denunció.

 También resaltó el caso de una maestra en la Región de Caguas, a quien supuestamente el DE le negó el derecho a la licencia de maternidad, aun cuando la habían nombrado en julio pasado o la situación de maestros que envían a los planteles sin una asignación específica o sin la debida carta de presentación.

 “Las irregularidades son tantas que hasta se están haciendo convocatorias por teléfono, lo que es algo inusual y que violenta el debido proceso. Otra irregularidad es que se están nombrando maestras y maestros fuera de categoría, habiendo plazas disponibles en su propia categoría como es el caso de muchos bibliotecarios. La desorganización generada por las nuevas políticas implantadas arbitrariamente por el secretario del DE permite que todavía haya escuelas donde faltan 12 y 13 plazas por cubrir y donde los estudiantes tienen que irse a sus casas sin poder tomar clases”, manifestó Ayala, quien alegó que el interés de la agencia es ahorrarse millones de dólares "a costa del derecho a la educación y del derecho de miles de compañeros".