Más de dos mil “rape kits” de presuntas agresiones sexuales están sin procesar desde 2006 en las bóvedas del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), trascendió hoy en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

En el ataponamiento (backlog) hay dos grupos: los casos que tienen querella, a los que se les da prioridad, y los que no tienen querella.

Según las estadísticas del NCF, desde agosto de 2006 hasta el 20 de septiembre de 2018, se han completado aproximadamente 1,132 querellas de agresión sexual.

El presidente de la Comisión, Henry Neumann, le concedió 10 días al NCF para que les someta un plan de trabajo de cómo van a trabajar con estos casos que no han podido ser procesados.

“Es frustrante”, dijo el legislador y a solicitud de la senadora Zoé Laboy, anunció que próximamente, la comisión senatorial hará una vista ocular en las bóvedas del NCF. Laboy también pidió que se cite a una vista pública futura a la Asociación de Hospitales.

La administradora del Banco de Datos de ADN de Puerto Rico, Mariel Candelario, atribuyó el ataponamiento o backlog a la falta de personal, de recursos y de tiempo.

“Para nosotros un backlog es que no los analicen, pero quizás ya el agente o el fiscal resolvió el caso y yo lo estoy contando como backlog, pero en realidad ya se resolvió y no es un backlog real. Tenemos que entrar en comunicación con la Policía y con el Tribunal poder determinar qué casos son realmente backlog que necesitan ser analizados y que casos ya resolvieron y no son backlog”, sostuvo la funcionaria.

En torno a los casos en que han recopilado material genético, dijo que aunque hayan prescrito y no se hayan resuelto en el tribunal se puede seguir analizando y seguirían siendo parte del backlog

La senadora Laboy indicó que el atraso se debe a que hay más demanda que la cantidad de científicos que pueden llevar a cabo los exámenes, pero indicó que este problema también ocurre en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“No es Puerto Rico nada más. Se ha visto que a través de los 50 estados también hay un backlog y lo que se está buscando es que en las diferentes se trabaje para no exista ese backlog, porque no solamente, no se le hace justicia a las víctimas del delito, sino que no tienes la información necesaria para ese campo de datos de ADN”, sostuvo la legisladora.