El comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, informó que, hasta finales de julio, se habían resuelto sobre 19,000 de los cerca de 22,000 casos que su oficina (OCS) ha investigado por reclamaciones de incumplimiento de las aseguradoras del País con relación a las indemnizaciones por daños provocados por los huracanes Irma y María.

Rivera Ríos destacó que cerca del 90% de los casos atendidos son producto de las investigaciones y auditorías realizadas por el equipo de trabajo de la OCS.

Unos 1,900 son “querellas internas”, término utilizado para referirse a los casos que comienzan por una llamada de algún asegurado y que más adelante se convierten en una querella formal. 

A base de las cifras del comisionado, hasta el momento se han resuelto aproximadamente 1,100 de las querellas internas.

En total, luego de los huracanes de septiembre pasado, se presentaron cerca de 279,000 reclamaciones a las aseguradoras, y según Rivera Ríos, un 93% de ellas –unas 260,000– fueron “atendidas”.

“Aquí se han pagado de $350 a $400 millones mensuales hasta julio. Es una inyección directa a la economía. Uno hubiese querido que fuese más rápido pero hemos hecho cantidad de iniciativas para poder fiscalizar y que las aseguradoras vayan cumpliendo, y me parece que los números de agosto van a ayudar de terminar esto”, dijo Rivera Ríos a Primera Hora.

Sobre los cerca de 3,000 casos que quedan pendientes en su oficina, el comisionado destacó que dependerá de la naturaleza y complejidad de cada uno para poder determinar cuándo serán resueltos.

“No hay un patrón específico porque se pueden atender según la magnitud y lo complejo que sean. Puedo recibir un caso de una reclamación de un hospital y no se puede atender de la misa manera que se atiende una casa porque son conflictos totalmente distintos y el personal que requiere es totalmente diferente. Por eso no existe un término específico en que yo pueda decir ‘voy a resolver el caso’”, subrayó Rivera Ríos.

“También hay issues donde no tenemos jurisdicción porque, por ejemplo, son conflictos de valorización pura, y no tienen que ver con el contrato o con validar la póliza, si (un daño) está cubierto o no, o el término que (la aseguradora) tardó en contestar. Cuando enfrentamos un caso hacemos un requerimiento de información, se les da un debido proceso de ley y unos días para contestar y si un asegurador no contesta (una reclamación), eso tiene validación de desacato y se le mete una multa por no contestar”, agregó Rivera Ríos.

Por otra parte, el comisionado recalcó la importancia de que el asegurado cumpla con sus obligaciones contractuales para garantizar que sus reclamaciones procedan satisfactoriamente.

“Hay variedad de situaciones que muy bien el asegurador podría tener para no haber contestado, además de que puedan no haber encontrado justa causa siempre puede haber infracciones de diferente tipo. (Luego del huracán María) ha habido de todo, es un evento muy multidisciplinario. Estamos hablando de 279,000 reclamaciones, que no es algo normal”, puntualizó.