Mayagüez- Bolas de baloncesto y voleibol, libros, cuicas, juegos educativos y juegos de mesa fueron algunos de los regalos que recibieron este lunes miles de niños en la fiesta que organizó La Fortaleza en tres puntos de la Isla con motivo del día de los Tres Reyes Magos y en el que se observó un amplio despliegue de oficiales del orden público.

Contrario al año pasado en que se desató una polémica por un comentario de una madre que se mostró decepcionada por la bola que recibió su hijo como regalo, esta vez no hubo mayores controversias.

El gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana llegaron al mediodía en helicóptero hasta los predios del Zoológico Mayaguez, punto de partida de las festividades del gobierno, que incluían también paradas a lo largo del día en el Gran Parque del Norte en Hatillo y en el Parque Julia de Burgos, en Carolina.

Relacionadas

En el zoológico era númerosa la presencia de la Policía, al igual que en la carretera número 2 y las calles que dan acceso al lugar. Incluso, había presencia de oficiales de divisiones especializadas como la Unidad Canina.

El superintendente James Tuller Cintrón confrirmó que se hizo un despliegue amplio de seguridad, pero rechazó que la intención fuese repeler la posibilidad de protestas de parte de maestros por la nueva ley de retiro. “Nadie nos avisó de ninguna protesta”, sostuvo Tuller, quien se movilizó a las tres actividades.

“En el día de hoy, más que en ningún otro momento, sé que no va a haber un atentado contra nuestros niños, la educación no se va a tronchar”, dijo el Gobernador.

García Padilla dijo que en el concierto de Víspera de Reyes en La Fortaleza había “mas de 1,000 personas y cuatro sacaron pancartas, pero hay contraste claro, los que quieran pueden protestar y no se les macanea”.

De hecho, mientras era entrevistado, se le acercó un grupo de maestras de Cabo Rojo y le dijeron que respaldaban las enmiendas al Sistema de Retiro del magisterio.

El gobernador hizo acto de presencia en el punto más alto del zoológico denominado “La Cima”, donde había una menor cantidad de público.

Allí visitó un huerto casero y se fotografió con los Tres Reyes Magos, payasos y varios personajes de cuentos.

A su salida fue escoltado hasta el vehículo oficial por un grupo de empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), identificados con camisetas multicolores.

Entre los asistentes se encontraba el exrepresentante penepé, José Luis Rivera Guerra, junto a sus hijos y al igual que muchos de los presentes se retrató con García Padilla.

“Estamos celebrando el Día de Reyes y la realidad es que esta es una actividad para el pueblo, fuera de colores politicos”, dijo Rivera Guerra.

El director de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle estimó en 25,000 personas la asistencia al zoológico durante el Día de Reyes, donde los asistentes además de recibir los regalos, podían disfrutar libre de costo de ver los animales y de las atracciones del lugar donde se inauguró una exhibición de osos americanos, monos capuchinos y lémures de cola anillada.

Los asistentes eran transportados al zoológico en trolleys y guaguas de Autoridad de Transporte Integrado desde tres estacionamientos públicos.

Se repartía agua y frutas a los asistentes para contrarrestar el calor y los rayos del sol del mediodía, aunque la tarde tornó más fresca.

“Había agua en todos lados y juguetes. La música estuvo buena, lo único que no había era jugo”, exclamó Pedro M. Laracuente, residente de Cabo Rojo.

La niña Kinochka Cabán, de 13 años y residente de Moca, llevaba en sus manos el libro de recetas “Petit Chef” y un set de tazas de medir de cocina. “Esto es para hacer bizcochos. Lo voy a intentar”, dijo la jovencita.

Su madre, Mayra Hernández, se mostró complacida con la celebración de la actividad en el área oeste. “Me parece genial”, sostuvo.

De igual forma se expresó un matrimonio de Las Marías compuesto por Jenifer Irizarry y Eric Negrón, quienes no tienen hijos, pero llevaban juguetes para sus sobrinos.

El que brilló por su ausencia fue el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. Uno de sus hijos, identificado como Francisco y el vicealcalde, estuvieron en la línea de recibimiento al gobernador.

Hoy, de forma simultánea, se llevó a cabo la celebración del Día de los Reyes organizada por el Gobierno en el Zoológico Doctor Juan A. Rivero en Mayagüez, en el Parque del Norte en Hatillo y en el Parque Julia de Burgos-Fase 5 de Carolina. La entrada a cada parque fue libre de costo.