El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, una asignación de $34 millones para el Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen 2018 (VOCA, por sus siglas en inglés).

Estos fondos son utilizados para proveer asistencia directa a las víctimas de delito como violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual y maltrato de ancianos, entre otros, según se informó en declaraciones escritas.

“Estos fondos forman parte de esa respuesta del estado que es indispensable para la ayuda a las víctimas, que muchas veces se sienten desamparadas, indefensas y sin recursos para poder seguir adelante, y su cooperación es indispensable para poder hacer justicia en sus casos”, explicó el primer ejecutivo.

Además, Rosselló Nevares añadió que “es sumamente importante que se sientan apoyadas, con una mano amiga que las acompañe en los procesos y que se sientan seguras”.

Entre los servicios subvencionados están intervenciones en crisis, acompañamiento al hospital para exámenes, consejería personal y telefónica, asistencia legal de emergencia, comida, artículos de primera necesidad, ropa, transportación y albergue de emergencia. Incluye además otros servicios que ayuden a restaurar el sentido de seguridad de las víctimas.

Por su parte, la titular de Justicia expresó que “invitamos a organizaciones, municipios y agencias a solicitar de estos fondos para que esta ayuda pueda llegar a más personas. Proteger a las víctimas y hacerles justicia es prioridad para el Departamento de Justicia, al igual que para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”.

Mientras, la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo, sostuvo que “nuestros esfuerzos han estado encaminados a establecer una mayor colaboración de todos los componentes gubernamentales que atienden los asuntos de la mujer. Confío que esta nueva asignación ayudará a continuar trabajando en favor de los derechos de la mujer y continuar sirviendo de apoyo a todas las víctimas de violencia”.

Esta asignación por parte del Departamento de Justicia federal representa un incremento de aproximadamente $15 millones comparados con los $19.4 millones recibido el pasado año.

El año pasado, se otorgaron fondos a 64 organizaciones sin fines de lucro, nueve agencias y 17 municipios para un total de 90 instituciones que se dedican a proveer ayuda a víctimas. En 2016, el Departamento de Justicia otorgó $21.6 millones a 94 organizaciones.

El año que viene, se abrirá un periodo de convocatoria para que organizaciones, municipios y agencias puedan solicitar de estos fondos para ofrecer los servicios.