Millonaria la deuda de las agencias de gobierno con la AAA

Por Primerahora.com 05/08/2013 | 01:26 p.m.
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro, detalló que la Administración de Instituciones Juveniles le debe a la AAA $4 millones, el Departamento de Salud adeuda $1.9 millones, la Autoridad de Energía Eléctrica $1.6 millones y la Autoridad de Transporte Marítimo $1.4 millones. (Archivo)  
La deuda global por servicio de agua potable entre las agencias del gobierno estatal, federal y los municipios se eleva a $91 millones.

La deuda acumulada por servicio de agua potable en las agencias gubernamentales, los municipios y dependencias federales en Puerto Rico asciende al presente a $91 millones, reveló hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

La Administración de Servicios Médicos (ASEM), entidad a cargo del Centro Médico de Puerto Rico, encabeza las agencias estatales con la mayor deuda por consumo de agua potable y al presente su balance pendiente de pago asciende a $7.6 millones, sostuvo Lázaro.

Al testificar en vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, Lázaro estimó que la segunda agencia estatal con mayor deuda, después de ASEM, es el Departamento de Educación con $7 millones.

En horas de la tarde, sin embargo, la AAA aclaró que la deuda del Departamento de Educación es de $5.7 millones, lo que la mantiene entre las primeras deudoras estatales, al igual que la Autoridad de los Puertos, que también debe $5.7 millones por servicio de agua potable.

Según el desglose hecho por Lázaro en la vista pública, la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) le debe a la AAA $4 millones, el Departamento de Salud adeuda $1.9 millones, la Autoridad de Energía Eléctrica $1.6 millones y la Autoridad de Transporte Marítimo $1.4 millones.

El funcionario reveló que la semana pasada le cortaron el servicio de agua a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) porque llevaban seis meses sin pagar y tienen una deuda de $40,000.

Lázaro fue cuestionado insistentemente por el senador Cirilo Tirado sobre por qué la AAA no le interrumpe el servicio a instalaciones como el Ejército de Estados Unidos (ARMY), cuya deuda al presente aquí es de $592,000.

El directivo de la AAA respondió que esa dependencia federal, al igual que otras del gobierno estadounidense y del gobierno estatal, tiene planes de pago y los están cumpliendo, pero en el caso de AFI el cese en los pagos por meses consecutivos propició la decisión de cortarle el suministro.

"Cuando se le cortó el servicio a la AFI en el Western Bank Plaza, al otro día pagaron", comentó Lázaro al subrayar que urge cambiar la cultura de los abonados para procurar un mejor cumplimiento con el pago del servicio.

Lázaro dijo a este medio que, al igual que con abonados residenciales, si una entidad se torna morosa, adoptan la política de suspensión del servicio, pero descartó trato preferencial para las agencias federales.

A preguntas de Tirado, el presidente ejecutivo de la corporación mencionó que de 300 millones de galones de agua que se facturan, solo 285 millones se cobran. Así mismo, aseguró que su administración toma medidas para atender el cobro de deudas vencidas.

"Se han incrementado los esfuerzos por cobro a los clientes morosos, incluyendo la ejecución de llamadas preventivas, previo a la ejecución de un proceso de desconexión", puntualizó.

Además, destacó que "los esfuerzos de identificación de clientes no registrados y clientes inactivos efectuando hurto de agua, han permitido la regularización de 43,182 clientes durante los últimos cinco años".

Gracias a la depuración de la base de datos de los abonados, Lázaro dijo que la AAA ha logrado ingresos de $3.5 millones durante el presente año fiscal y si se consideran las gestiones de cobro de deuda vencida y la regularización de clientes, se lograron generar $74 millones en el citado periodo.