Un aproximado de  $200 millones en créditos contributivos anuales para el desarrollo de égidas y viviendas de interés social estará ante la  evaluación del comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas creado  para controlar gastos e ingresos del gobierno. 

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Edwin Carreras, indicó que los créditos no se han eliminado sino que pasaron a moratoria hasta que sean aprobados por el  comité creado mediante orden administrativa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Explicó que si determinada cantidad de personas reclaman “$5 millones en créditos contributivos locales, todos a la misma vez, es una disparatada, por eso lo que hicieron fue que le pusieron un control a todas esas leyes que emitían créditos contributivos estatales”.

 “Debemos estar hablando de unos $200 millones anuales, sin embargo, tenemos que esperar por la aprobación del Secretario de Hacienda porque sabemos que hay un plan fiscal y están redirigiendo los fondos para trabajarlos de una manera acertada basado en el plan fiscal”, dijo.

Este crédito  local beneficiaría a personas con 55 años de edad en adelante, así como a quienes cualifiquen para vivienda de interés social,  para el año fiscal 2017-2018, se informó ayer durante una rueda de prensa en la que se anunció  el desarrollo del nuevo proyecto de renta Ciudad Lumen, ubicado al lado de la estación Martínez Nadal del Tren Urbano en Guaynabo, en un solar vendido por la Autoridad de Carreteras a  Mutual Development Service Corp.

El proyecto, que será subsidiado  por el programa federal Sección 8, está dirigido a personas con 62 años de edad en adelante e individuos con necesidades especiales, mayores de 21 años. El subsidio de $557 paga tanto la renta como las utilidades.     

En este proyecto -que estuvo paralizado desde 2015-, la inversión total ascendió a $24.9 millones, correspondientes a fondos federales y financiamiento permanente. “Ni un solo dólar del erario público estatal...  El cambio de visión es que tenemos que traer new money a la economía”, indicó Carreras.

La primera fase tiene 140 unidades y la segunda otras 140 y se espera termine en menos de 24 meses. La nueva comunidad también contará con servicios de apoyo  contratados a la organización Iniciativa Comunitaria.