El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, dijo que no lo sorprendió que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunciara que aprobarían en la Sesión de hoy el presupuesto con enmiendas, porque lo que aprobó anoche “la Cámara (de Representantes) es una chapucería”.

Esto “está pasando porque no están listos con el presupuesto; no hay presupuesto… Cámara y Senado se han enfocado en la pugna de la Ley 80 y eso acaparó todo el tiempo de ellos y se olvidaron de hacer un presupuesto”, sostuvo.

Indicó que “se va a bajar un presupuesto, que el presidente del Senado sabe, y todo el mundo sabe, que no dice nada porque no hay estimados de recaudos ni estimados de gastos. Nadie sabe realmente si el dinero está o no está”.

Relacionadas

Dijo que ante esa situación “no pueden hacer otra cosa que presentar un presupuesto que no se va discutir, porque no hay nada que discutir”.

Aseguró que a estas alturas “nadie sabe cuánto dinero va a haber; cuánto no va a haber, cuántos son los estimados. La ley federal Promesa dice que es la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) la que certifica cuánto dinero hay. Ahora mismo nadie sabe. Me parece que todo este ejercicio es una pérdida de tiempo porque no hay nada concreto en este momento…”, agregó.

Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau, dijo que la Cámara aprobó un presupuesto “que ellos mismos admiten que no va a obtener la certificación de la JSF”.

“Nosotros… no podemos considerarlo y por eso no me sorprende la determinación del presidente de posponer la discusión y crear el Comité de Conferencia. No podemos considerar un presupuesto que realmente no está sustentado en bases reales”, sostuvo.

Criticó que no haya “información precisa sobre recaudos del Gobierno” y el que “no ha habido transparencia en este proceso”.

Aceptó que el Comité de Conferencia permitirá “que haya unos días adicionales, más allá del 25 de junio que es el último día para la aprobación de medidas, para que hasta el 30 de junio podamos estar considerando más información sobre los cambios… que se están promoviendo”.

Mencionó que “en ese momento se tomarán las determinaciones correspondientes”.

Dalmau confesó que no confía en que luego del Comité de Conferencia necesariamente se conozcan los estimados de recaudos y gastos.

“En realidad no confío. En un momento dado se decía lo de la crisis fiscal y aparecieron $100 millones, de los cuales le dieron $1 millón a cada Municipio. Ese dinero, nunca se habían dado cuenta que lo tenía el Departamento de Hacienda. Ahora, con el debate de la Ley 80, de repente aparecen cerca de $100 millones para crear un fondo especial para compensar a quienes sean empleados privados, que sean despedidos”, denunció el senador.

Agregó que “aquí de repente, para las cosas que son poner parches a los huecos que hace el gobierno aparece dinero, pero para poder garantizar que no se afecten servicios esenciales, entonces ahí nunca hay dinero. Confiado con el Gobierno no estoy”, sentenció.

Entrada la noche, el presidente del Senado anunció que aprobarán con enmiendas el presupuesto de gastos del gobierno para el nuevo año fiscal 2018-2019, aprobado anoche en la Cámara de Representantes, e informó que se debatirá cuando, en su momento, se presente el informe del Comité de Conferencia.