El alcalde de Moca, José "Kiko" Avilés, demandó este martes al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al Gobierno central para que le construyan un puente en la carretera PR-125, que colapsó por unas fuertes lluvias hace 16 meses y para el que -desde octubre pasado- existen fondos comprometidos por el gobernador Alejandro García Padilla.

Representado por los abogados Hans Mercado y Rolando Matos, Avilés compareció al Tribunal de Primera Instancia de San Juan y presentó un recurso extraordinario de mandamus, mediante el cual se exige a DTOP que cumpla con su "deber ministerial" de construir el puente para el que ya tienen los fondos. Además, se exige que el Gobierno central pague los costos legales del pleito.

Existen "distintas disposiciones legales que le dan un deber ministerial tanto al DTOP como a la ACT para actuar con premura y velar porque dichas carreteras se mantengan en buen estado", reza el recurso legal.

Según el alcalde del Partido Nuevo Progresista, aunque la carretera estatal PR-125, lleva años deteriorada, no fue hasta el 26 de diciembre de 2012, que parte del puente en el kilómetro 10.8 de esa vía de rodaje colapsó por unas lluvias que cayeron en la región. Esto dejó parcialmente incomunicados y obligados a usar rutas alternas a la población de los barrios Voladoras, Rocha, y Capá. Avilés detalló que los problemas de acceso afectan a unos 18,000 de los 41,000 habitantes de Moca, sin contar con vecinos de San Sebastián que viven cerca de la colindancia de ambos pueblos y pudieran verse afectados.

El municipio asignó $100,000 para reparar ese puente estatal, y el 14 de octubre pasado el gobernador envió una carta -anejada a la demanda- donde compromete $490,776.30, provenientes de una resolución legislativa y de una enmienda de ley reciente al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). El alcalde ha estimado que el trabajo del puente costará $450,000.

Sin embargo, el Gobierno estatal todavía no ha reconstruido el puente y, según Avilés, el secretario del DTOP, Miguel Torres, ha dicho que la espera es porque están a la espera de permisos ambientales. "Esos estudios se pudieron haber hecho con los primeros $100,000 que otorgó el municipio", dijo el ejecutivo municipal.

El mandamus plantea que "el día de hoy no se ha recibido respuesta alguna del secretario del DTOP, ni se ha presentado un plan de trabajo real para atender la situación urgente de peligrosidad que atraviesan los ciudadanos".

De inmediato no fue posible obtener respuesta del DTOP y ACT.

"Oye, hay el dinero, no sé si es dejadez, si es porque estamos en el oeste, no quisiera pensar que es porque somos penepés", dijo Avilés a preguntas de este medio.

El alcalde dijo que la situación debe atenderse prontamente porque la situación de tránsito en el municipio puede complicarse si colapsa otra carretera principal, la PR-111, donde en dos puntos diferentes está comenzando a hundirse. "Si también colapsa esa carretera, ¿cómo vamos a hacer para que las ambulancias recojan los enfermos, para transportar los niños? Esto es algo serio, llevamos 16 meses esperando", reclamó.

Por su parte, Javier Ramos, director ejecutivo de ACT, dijo que el proyecto sí se ha trabajado. Afirmó que ya han sometido documentos ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y ahora resta el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Esa autorización federal debe llegar entre julio y agosto, se subastaría el proyecto y para diciembre de 2015 o principios de 2015 el puente estaría reconstruído.