La alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestó su decepción con relación a un informe difundido por la Oficina del Contralor en el que aborda el seguimiento a una querella relacionada con el uso de fondos propios de la Escuela Especializada University Gardens, que la agencia adjudicó al Municipio de San Juan.

A través de declaraciones escritas, la alcaldesa pide que corrijan el error y que espera que no se trate de una estrategia como parte de un “juego político”.

A continuación, las expresiones de Yulín Cruz:

“CONTRALORA TOME NOTA Y CORRIJA: la Escuela  Especializada de University Gardens pertenece al Departamento de Educación de Puerto Rico. NO ES DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN aunque está en el Municipio de San Juan.

Quiero pensar que esto es un error de redacción y que pronto veremos el comunicado de la Oficina de la Contralor, y a la Contralor misma, pidiendo excusas por la falsedad del comunicado.

Pero es que no se cuál de las opciones es peor: que fuese un error de un trabajo mal hecho -y perdonen la palabra chapucero- o la otra opción, que intencionalmente se esté prestando esta Oficina para el juego político.

Hay que tener mucho cuidado de no usar, ni siquiera dar la impresión, de que se están usando las instituciones para perseguir políticamente. Las cacerías de brujas le quitan credibilidad a estas instituciones y nuestro pueblo ya no les tiene mucha confianza. No le quitemos la poquita que le queda.

Espero que los medios que también reportaron la situación sin verificar los hechos hagan lo propio y se retracten”.

La mandataria municipal también compartió el comunicado de la Oficina del Contralor, enviado ayer, en el que se detallan los resultados de la investigación.

“Resultado de la investigación de una querella relacionada con el uso de fondos propios de la Escuela Especializada University Gardens del Municipio de San Juan

Asunto: La Contraloría de Puerto Rico publica el resultado de la investigación de una querella relacionada con el uso de fondos propios de la Escuela Especializada University Gardens del Municipio de San Juan.

En la querella se alega que no se mantiene un control adecuado sobre los fondos propios. La Escuela obtiene más de $50,000 anuales mediante donaciones, venta de refrigerios en máquinas expendedoras y actividades de casual days. Además, se indicó que se compró un proyector por $15,000 sin seguir el debido proceso.

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal reveló que se incumplió con el Reglamento 23, Reglamento de Consejos Escolares, y con la Guía para el Manejo de Fondos Propios.

Las situaciones mencionadas no permiten ejercer un control adecuado de las operaciones que se realizan en la Escuela. También propician el ambiente para la comisión de errores e irregularidades en dichas operaciones y dificulta que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades. Además, nos impidió verificar la corrección y la propiedad de los ingresos y gastos, pues no se nos suministraron los documentos necesarios.

El Informe con fecha del 12 de febrero de 2018 está disponible en www.ocpr.gov.pr”.