El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi  se expresó a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, pero se quejó de que en San Juan “hayan bajado” la bandera de Estados Unidos.

“Respeto las protestas que se pueden estar llevando a cabo, eso sí, me informan que en la ciudad de San Juan se ha básicamente bajado la bandera de Estados Unidos y creo que eso no está nada bien”, dijo el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Indicó que el Código Político, específicamente la Ley 93 de 2005, establece el proceso para el manejo de las banderas en Puerto Rico.

“Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, somos ciudadanos americanos; se debe respetar no solo nuestra bandera sino la de Estados Unidos y no hay que llegar a ese extremo. Aunque respeto las protestas, no debemos llegar al extremo de injuriar y de faltarle el respeto a la bandera de Estados Unidos”, sostuvo el líder estadista.

En cuanto al reclamo  al que se han unido hoy cientos de puertorriqueños solicitándole al presidente Barack Obama que autorice la liberación Oscar López, dijo que en  el pasado él se ha unido a comunicaciones escritas en el Congreso, a esos fines.

“Mi posición desde hace mucho tiempo es que el castigo que él ha pagado es más que suficiente, es más ya me parece cruel e inusitado”, dijo Pierluisi.

“Treinta y dos años recluido fuera de la libre comunidad ya es más que suficiente. Todos los que fueron procesados y confinados como resultado de actividades similares ya están en la libre comunidad. A sus setenta y tantos años yo estoy seguro que Oscar López Rivera pudiera regresar al Pepino para compartir el resto de sus días junto a sus familiares y sus amistades de toda la vida, y quisiera que eso dé”, indicó el Presidente del PNP.