Eran las 7:00 de la mañana y Luisa Maldonado estaba en brote.

Por primera vez en mucho tiempo no iba a poder llegar a tiempo a su trabajo. Cuando llegó a la parada en la avenida Piñeiro, se encontró con que la guagua 45 ya no llegaría allí y tendría que montarse en otra hasta la parada del Tren Urbano Sagrado Corazón, en Santurce, para alcanzarla.

"¿Cómo le hacen esto a la gente? No piensan en el pueblo", lamentó.

Maldonado es una de las miles de usuarios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que se vieron afectados por la escasa información que les orientara en las paradas sobre la segunda fase de cambios al sistema de transporte público que entró en vigor a partir de hoy, lunes.

De 41 rutas que había de lunes a viernes, se redujo a 30. Mientras, los domingos sólo operarán dos rutas.

Maldonado estaba molesta no sólo porque ahora tenía que trasbordar, sino también porque, al perderse la guagua de la AMA que la llevaría hasta Sagrado, tiene que pagar $1 a un porteador público.

"Esto termina siendo un aumento de tarifa para mí. Si nos van a aumentar la tarifa, pues háganlo, pero no nos quiten guaguas", exclamó Maldonado, quien destacó que se le hace más difícil tener que caminar a una parada más lejos por condiciones médicas.

En términos similares se encontraban esta mañana María Luisa Osorio y Héctor Salcedo Concepción. Los vecinos de Calle Loíza se encontraron dando vueltas por la parada del tren en Sagrado Corazón preguntando qué había pasado con la guagua 17 de la AMA que los llevaba hasta el Hospital del Maestro.

Concepción necesitaba llegar a una cita de seguimiento, pues era recién operado y a los pacientes de la Reforma los estaban refiriendo a ese hospital.

Finalmente, les informaron que la ruta 17 fue de las eliminadas y se fueron resignados a tomar el Tren Urbano hasta Centro Médico, temiendo que ya a esa hora no conseguirían turno para ser atendidos.

"Esto es injusto", dijo Osorio. "No tenemos carro, él está acabado de operar y no puede caminar mucho".

Por su parte, Concepción manifestó que "no pueden quitar las guaguas a los hospitales… todo el mundo tiene que llegar en algún momento a un hospital".

Aún bajo evaluación los cambios

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa Medina, dijo que están evaluando si haría falta alguna modificación al plan implementado y admitió que necesitan tomar mayores medidas para ofrecer la información que necesitan los ciudadanos para ajustarse a los cambios en el servicio.

"Nos estamos dando cuenta que hace falta más información. Obviamente, esta semana, que es la primera, aunque hemos hecho muchos esfuerzos de comunicación y promoción, siempre va a haber muchas personas que no conocen de los cambios o quizás no están muy pendientes a dónde se tienen que mover ahora", sostuvo Figueroa Medina.

"Estamos pronto a terminar folletos por ruta, que eso nunca lo hemos tenido. Por ejemplo, si alguien usa la ruta 15, tienes un folleto que te dice los diferentes puntos de destino, con horarios y frecuencia. Ese esfuerzo de comunicación y promoción del sistema lo tenemos que ampliar aún más", agregó, al tiempo que recordó que se puede pedir información por teléfono llamando al 3-1-1.

El funcionario explicó que los cambios, en esencia, acercarán más a los usuarios de guaguas al Tren Urbano, recordando que el uso de tarjetas de ATI les permite hacer una transferencia gratis entre el tren y la guagua.

Señaló que el efecto es que algunos pasajeros que antes llegaban a su destino tomando una sola guagua, ahora posiblemente tendrán que trasbordar para tomar una segunda.

"Siempre va a haber personas que se van a impactar desde el punto de vista negativo, porque tienen que hacer más viajes o transferencias. Pero, en el macro, esperamos que estas conexiones que hemos propuesto, minimice ese tipo de cosas", mantuvo Figueroa Medina.

Destacó que, en cambio, han logrado concentrar los autobuses de mayor capacidad de pasajeros en ciertas rutas para mejorar su frecuencia, mientras que han observado un incremento en la cantidad de personas que usan las nuevas guaguas pequeñas de ATI, alcanzando casi a 10,000 pasajeros por día.

Las 30 rutas que quedaron después de la reducción moverán al 85% de los usuarios diarios de los autobuses, afectando a un estimado de 3,000 personas.

"No son necesariamente que se quedan a pie. Van a tener que utilizar un trolley del municipio o quizás usar una pisicorre o quizás caminar unos minutos a la próxima parada de autobuses", abundó Figueroa Medina.

"Obviamente, es el cambio en lo que yo me ajusto. Antes caminaba hasta aquí y ahora tengo que caminar a la próxima avenida", agregó.

Dijo, además, que “los cambios los hicimos según el patrocinio que teníamos y las conexiones que la gente necesitaba. Esas rutas que movían cien o ciento y pico de personas al día, pues, nosotros usamos esos autobuses en rutas que mueven más personas y beneficiamos a mayor cantidad de gente".

Recordó que se vieron obligados a hacer los cambios por la crisis fiscal por la que a traviesa el gobierno y que provocó una reducción en el presupuesto de la agencia.

Las modificaciones reducirían, por ejemplo, $1.5 millones a la AMA y $1.2 millones a la Autoridad de Transporte Marítimo.

No obstante, Figueroa Medina no descartó que a largo plazo, una vez subsanada la situación fiscal, se restablezcan algunas de las rutas eliminadas.

Mientras tanto, dijo que dentro de uno a dos meses entraría una tercera fase con la integración de los porteadores públicos que cubran las rutas que dejó la AMA.

Precisó que ya están en conversaciones con grupos de choferes de las llamadas "pisicorre" para llegar a algunos acuerdos.

"Estamos hablando de horarios, de frecuencia. No los podemos obligar. Lo que estamos haciendo es explicado la oportunidad y cómo se puede establecer que no salgan cuando esté llena la guagua, sino con una frecuencia determinada", indicó.

Comentó que la ausencia de guaguas de la AMA los domingos también se presenta como una oportunidad para los porteadores públicos. 

La única ruta de la AMA que opera los domingos es la que va de Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan y la que sale de la avenida Piñeiro hasta el Aeropuerto.

La AMA reducirá su horario, y operará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes, y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. los sábados y días feriados.

Las rutas suspendidas son: la AMA  4, 8, 17, 19, 29, 30, 46, 49, 50 y 52.

Mientras, se modificaron las rutas ME, ahora denominada E-10 que viaja desde la Estación de Sagrado Corazón por el expreso, sin paradas, hasta el Viejo San Juan. También se modificaron las rutas 3, 5, 7, 11, 15, 18, 21, 22, 26, 28, 31, 37, 40, 41, 43, 44, 45, 53, 91 y 92.

Más noticias sobre la Autoridad Metropolitana de Autobuses