El último mensaje del gobernador Alejandro García Padilla sobre la Situación de Estado del País permitió al Primer Ejecutivo atacar a los disidentes de su partido, pedir un frente unido contra la crisis fiscal, abogar por la despenalización de la marihuana y rogar porque se resucite su reforma contributiva, entre otros.

Pero, más allá de los debates públicos, hubo numerosos incidentes curiosos que surgieron en el mensaje. A continuación, algunos: 

1) El gabinete entre la seriedad y ¿el sueño? Diversos jefes de agencia lucían en todo momento muy serios mientras escuchaban al gobernador, pero Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, tenía aspecto de que le hacía falta una siesta. Aunque quizá fue que en el preciso instante de la foto el jefe de agencia tenía los ojos muy cerrados o estaba meditando sobre la profundidad del mensaje.

2) No estaba feliz. El representante Manuel Natal no disimuló su desaprobación con el gobernador. El legislador estuvo sentado en múltiples ocasiones mientras sus compañeros populares ovacionaban. En honor a la verdad, Natal es uno de los llamados disidentes que fueron duramente criticados por García Padilla.

3) Despues de la guerra, el cariño. El gobernador es todo sonrisas con el juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella en el hemiciclo legislativo. Estrella fue uno de los magistrados que se expresó públicamente en medio de la controversia entre las ramas de gobierno por la confirmación 'fast track' de Maite Oronoz a la presidecnia del alto foro para, supuestamente, evitar un nombramiento que crearía una crisis constitucional por parte de los jueces nombrados por el PNP, como Estrella.

4) Estaba bueno el chiste. El gobernador es miembro de una familia numerosa de Coamo, que incluyen al actual alcalde Juan Carlos "Tato" García Padilla, quien ayer reía de lo lindo previo al mensaje.

5) Trabajadores en cuatro patas. Como es usual, la Unidad Canina de la Policía inspeccionó los predios de la Casa de las Leyes previo al mensaje, incluyendo darse su vueltita por el hemiciclo.