Sillas vacías que aguantan letreros con la cara de los senadores populares y un cruzacalles que simula ser una pizarra fueron ubicados en la madrugada de este viernes en la plazoleta norte del Capitolio por miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (MAPR) como un acto de protesta a la propuesta reforma educativa impulsada por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El acto se realiza como preámbulo a la manifestación sindical de esta tarde, convocada tanto por la Asociación, como por otros sindicatos y organizaciones políticas en repudio a las prácticas administrativas del Partido Popular Democrático (PPD).

Según se explicó el director de Asuntos Sindicales de la AMPR, José Meléndez Cotto, en comunicado de prensa, con el acto de crear una escuela buscaban convertir el recinto “en un salón de clases cuyos estudiantes son los legisladores”.


Destacó que la simulación se hace para crear conciencia sobre lo nefasto que sería la aprobación de un proyecto como ese en Puerto Rico.

"Para mejorar la educación pública no hay que privatizar. La transformación de nuestro sistema educativo comienza por nuestras propias escuelas. No podemos imitar un modelo que en Chicago fracasó y que es un insulto a todas las comunidades escolares", puntualizó.

En la primera fila de este salón al aire libre están ubicados Bhatia, junto con el vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau y Aníbal José Torres, quien es portavoz de la mayoría en ese cuerpo legislativo.

“La singular protesta, colocada en la Plaza de la Democracia, frente a la Casa de las Leyes, incluye a los 13 senadores que son auspiciadores de la pieza legislativa presentada por el presidente senatorial en agosto”, explicó el líder magisterial.

El cruza calles que simula ser una pizarra lee lo siguiente: "Aprendan la lección: El que vende la educación de su pueblo, vende su patria". Se explicó que el mensaje es “en clara referencia a lo que busca la medida senatorial”, que a juicio de la Asociación es la privatización de escuelas públicas.

La manifestación de los maestros asociados se concentrará en el lado norte del Capitolio a partir de las 3:00 p.m. Otras organizaciones sindicales han citado para las 4:30 p.m. La intención de estos grupos es marchas hasta Fortaleza para llevar sus reclamos.