Hoy la Cámara de Representantes está convocando a una sesión extraordinaria y varios populares adelantaron que votarían hoy en contra de la designación de Roberto Rivera Ruiz de Porrás.

Cuando la semana pasada Jaime Perelló renunció a la presidencia, dijo que su vicepresidente -Ruiz de Porrás- debía ser electo presidente. En la actualidad es presidente en funciones.

Ayer se anunció que hoy a las 11: 00 a.m. se convocaba al cuerpo a una sesión extraordinaria. Ruiz de Porrás dijo que sería para llevar a votación las posiciones vacantes en el cuerpo, para lo que tiene reglamentariamente -dijo- hasta el jueves.

“Se sabe que reglamentariamente dentro de los 10 días de ocurrir la vacante hay que citar a una extraordinaria, es la primera extraordinaria para unos términos como este”, dijo Rivera Ruiz de Porrás en Radio Isla. "Yo he tenido el respaldo de casi todos", expresó el actual presidente en funciones a la pregunta sobre si aspiraría hoy a la presidencia en propiedad.

En entrevistas con la misma radioemisora, legisladores como José Báez, Luis Vega Ramos, Ángel Matos, y Luis Raúl Torres tronaron contra la convocatoria y adelantaron que Rivera Ruíz de Porrás no cuenta en este momento con su voto para la presidencia. El tranque en parte surge porque no se les ha entregado el informe de una auditoría relacionada a la empresa 3 Comm, vinculada en el juicio federal a supuestos cómplices de Anaudi Hernández que supuestamente timoneó un esquema ilegal donde obtuvo de varias dependencias públicas unos $2.1 millones de forma ilegal. 

“El compañero (Ruiz de Porrás) tan cercano como el viernes me dijo que antes de la sesión extraordinaria celebraría un caucus de la delegación mayoritaria, que en ese caucus se iba a discutir el informe de auditoría (sobre el contrato telefónico), que íbamos a entrevistar a la compañía que lo está haciendo, que ni siquiera nos pudo identificar”, dijo Vega Ramos en la emisora radial. “Estoy sorprendido y confundido ante esta determinación… voy incómodo”, indicó.

“¿Por qué se nos convoca hoy sin evaluar ese documento?”, cuestionó Vega Ramos, quien dijo que “no puede contarse conmigo en este momento” para votar por Ruiz de Porrás.

Torres, exportavoz alterno de la delegación, dijo que en total siete legisladores han firmado una carta en la que dicen oponerse al nombramiento de Rivera Ruiz de Porrás y que podrían haber otros que no han firmado pero que tengan sus reservas.

 “No se han removido de sus posiciones gerenciales a todas las personas que tuvieron que ver con la contratación de 3 COMM, no se han atendido varios asuntos planteados a Roberto Rivera Ruiz de Porrás, por lo tanto no puedo votar en este momento por Roberto Ruiz de Porrás”, sostuvo Torres en declaraciones a la radioemisora.

Rivera Ruiz de Porrás dijo que el informe de auditoría sería entregado entre hoy y mañana.