El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAM) felicitó hoy, domingo, al gobernador electo Alejandro García Padilla por los nombramientos recientes de mujeres a posiciones de envergadura en su gabinete.

 Al momento, García Padilla ha designado a cerca de una decena de mujeres a posiciones importantes en su gobierno, que incluyen la Secretaría de la Gobernación, así como a los departamentos de Salud, Familia, Hacienda, Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y Agricultura.

“Hemos estado muy pendiente de las nominaciones a su gabinete y, a tal efecto, expresamos nuestra satisfacción con las designaciones que ha hecho de mujeres a posiciones importantes. En particular, el de la trabajadora social Idalia Colón, como secretaria de la Familia; el de la planificadora Carmen R. Guerrero Pérez, como Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; el de Marta Elsa Fernández, feminista con vasta experiencia en asuntos de género, como directora de Adsef (Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia); y el de la doctora Myrna Comas, como secretaria del Departamento de Agricultura. En particular, nos satisfacen las nominaciones que rompen con los estereotipos de género”, expresó, Sara Benítez, una de las portavoces de MAM, en un comunicado de prensa.

Asimismo, la organización se reiteró en su llamado a la administración entrante para que aplique la perspectiva de género en sus proyectos y en la política pública que han de desarrollar.

“Es importante que el país cuente con la visión y sabiduría de mujeres capaces y emprendedoras, porque la incorporación de las mujeres en los procesos gubernamentales abre espacios de diversidad, inclusión y perspectivas diferentes que nutren los procesos de análisis y de toma de decisiones”, agregó Marian Iriarte, otra de las portavoces del grupo.

De la misma forma, la directora de la organización Proyecto Matria, Amarilis Pagán Jiménez, elogió los nombramientos de féminas al gabinete de García Padilla y expresó su satisfacción por los mismos.

Pagán Jiménez manifestó en un comunicado de prensa que dichos nombramientos son significativos y marcan una nueva ruta de acceso a las mujeres en el sector gubernamental.

“Los pasados cuatro años se caracterizaron por una exclusión sistemática de las mujeres de los procesos de toma de decisiones en las altas esferas gubernamentales. Sólo aquellas que se sometían a las decisiones de corte político o fundamentalista religioso lograban tener algo de espacio en las agencias y en la propia legislatura”, sostuvo la directora de Matria.

“Para nosotras sigue siendo importante que el nuevo gobernador, y aún la propia legislatura, comprendan que el tema de las mujeres es algo que va más allá de la violencia doméstica o la pobreza. Necesitamos ganar espacios en agencias y puestos que rompan con estereotipos de género y que reconozcan nuestros diversos saberes y capacidades”, añadió.

Además de Colón, Guerrero Pérez, Fernández y Comas, García Padilla ha nombrado a Ingrid Vila, como secretaria de la Gobernación; Melba Acosta, como secretaria de Hacienda, y a Ingrid Rivera, como directora de la Compañía de Turismo.

 También han sido designadas la exjueza Vanessa Pintado, para la Administración de Familias y Niños (Adfan); Rosabelle Padín, para la Administración para el Sustento de Menores (Asume); y Olga Bernardy, para Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden).

Las activistas de MAM, finalmente opinaron que, con estos nombramientos, García Padilla “demuestra su compromiso con un proceso de transformación social encaminado a garantizar los derechos humanos de las mujeres y lograr la equidad por razón de género. Asimismo, esperamos que este sea el primer paso en el cumplimiento de las promesas en relación a los derechos de las mujeres contenidas en su plataforma de Gobierno”.