Insatisfechas con la contestación que les dio el gobernador Alejandro García Padilla a una misiva que le cursaron, y en la que le pedían acción en vista de la espiral de casos de violencia de género que se han registrado en el país, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) anunció este miércoles el lanzamiento de una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre este tema.

 La campaña, bautizada “Ponlo en perspectiva”, enviará unos mensajes desde la óptica de las mujeres enfocada en cuatro temas principales: seguridad, educación, salud y economía. Se utilizarán las páginas en las redes sociales del Mampr en Twitter (@MovAMujeresPR) y Facebook (Movimiento Amplio de Mujeres) para diseminar estos mensajes desde hoy y durante todo el mes de octubre.

“El Movimiento Amplio de Mujeres ha decidido apostar esfuerzos comunitarios para erradicar la violencia de género. Hoy comenzamos esta campaña de ‘Ponlo en perspectiva’ con el propósito de provocar una discusión pública sobre las condiciones actuales de las mujeres en Puerto Rico desde una mirada feministas y por la equidad de género”, explicó una de las portavoces del Mampr, Nirvana González Rosa, en conferencia de prensa.

González Rosa añadió que algunos de los mensajes puntualizarán en asuntos como que la violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, lastima sus oportunidades de desarrollar una vida plena y que la falta de una educación antisexista y antidiscriminatoria expone a las niñas y a los niños a desarrollar percepciones violentas sobre las relaciones humanas.

En el tema de la salud, explicarán que la falta de un compromiso integral con la salud de las mujeres las expone a “crasas violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos”. Por último, se señalará que la falta de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico de las mujeres que les impide a muchas romper el ciclo de la violencia.

“Con esta campaña, invitamos a la comunidad en general a ver la vida desde el punto de vista de quienes más necesitan nuestro apoyo y solidaridad: la mujeres maltratadas, las que no tienen acceso a la salud ni a la educación, las desempleadas y las trabajadoras explotadas y discriminadas”, acotó González Rosa.

Por su parte, Josefina Pantojas, otra de las representantes del Mampr, explicó que la inconformidad del colectivo feminista con la contestación de García Padilla surge porque no se tomó en consideración muchas de las recomendaciones que se le hicieron en una carta.

El pasado 12 de septiembre, un grupo de mujeres llevó a La Fortaleza una carta dirigida a García Padilla en reclamo de acciones concretas de su gobierno para combatir la violencia de género que en las últimas semanas se ha disparado en la Isla. La misiva fue recibida por la entonces secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, dado que el primer ejecutivo estaba de viaje.

La esquela fue contestada por García Padilla el 17 de septiembre. En su contestación, el gobernador reconoció el alza en los casos de violencia de género y enumeró una serie de iniciativas que su administración ha tomado para atajar este grave problema.

Entre las ideas que menciona, señala que desarrollará una “campaña amplia y multisectorial para transmitir el mensaje de que la violencia contra la mujer es inaceptable” y que ordenó “que se me presente el currículo educativo que promueva claramente los valores de equidad e igualdad”, entre otras.

Sin embargo, para el colectivo los compromisos son muy generales y no toman en consideración las recomendaciones que se le presentaron al gobernador. Particularmente, las concernientes a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Hay una que tiene que ver específicamente con las propuestas que hizo el Movimiento Amplio de Mujeres sobre cambios en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para que sea una entidad responsiva a nuestras necesidades y a los derechos de las mujeres. Que pueda rendir cuentas del trabajo que se hace, que forzosamente tenga que recoger las propuestas y recomendaciones que surjan de las necesidades de las mujeres y de las organizaciones de mujeres”, señaló Pantojas, quien indicó que las propuestas que le entregaron a García Padilla fueron fruto de largas horas de análisis.

“Anteriormente, el Movimiento (Mampr) le había enviado una carta ofreciéndole propuestas concretas con relación a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que se hicieron a costa de mucho esfuerzo y ahora mismo eso está en limbo”, apuntó otra de las líderes del Mampr, Verónica Rivera Torres, a quien también le preocupa la perspectiva con la que se realizan las iniciativas que el gobernador se comprometió hacer.

Además de la campaña publicitaria, el colectivo del Mampr presentó una carta abierta al público en la que reiteró que le darán seguimiento a los compromisos hechos por el gobernador y anunciaron que realizarán varias actividades durante este mes de las que hablarán más adelante.