Portavoces del movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras aseguraron que "no representa el espíritu del movimiento estudiantil" los eventos de ayer en los que un estudiante de la Universidad de Puerto Rico escupió a un profesor que llegó hasta los portones repartiendo copias de la sección de "estorbo público" en el Código Civil.

"Ante un paro exitoso y un piquete multitudinario y multisectorial, se presenta el profesor James Conlan, profesor con un historial de violencia hacia el estudiantado en clara provocación y en violación a la política de no confrontación que impera en nuestro recinto, decidió intentar romper línea de piquete y provocar a los estudiantes", dijo Franscisco Santiago, uno de los portavoces.

El estudiante fue identificado como Ian Camilo Cintrón Moya, líder estudiantil de la huelga del 2010, mismo proceso en el que el profesor, James Conlan, agredió a un estudiante luego de intentar cruzar los portones. Entonces un puñado de estudiantes "le cayó encima".

"El compañero [Cintrón Moya] decidió tomar acciones que no representan el espíritu de este movimiento", subrayó Santiago.

"Hacemos un llamado a que se mantenga la política de no confrontación y a que la administración abra el diálogo nuevamente con el estudiantado y a que no haya provocaciones por parte de sectores en contra del paro para de esa manera disminuir incidentes lamentables cuya responsabilidad recaerá en la administración universitario y el gobierno de Ricardo Rosselló por mantener una posición de desinformación e intransigencia", dijo el portavoz.

Por otra parte, el Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo, que aglutina distintas organizaciones civiles y sindicatos se solidarizó con la lucha estudiantil. 

“¿Una persona que discrepe se le va a atacar y se le va a escupir?”, preguntó al colectivo un miembro de la prensa.

“Aquí no se trata de una persona que discrepe. Esto se trata de un provocador. Ese es el mismo profesor que la vez anterior le tiró un montón de vallas a los estudiantes. Eso no es un educador, es un agresor de nuestros estudiantes”, dijo la maestra Eva Ayala.

“¿Se desautorizan los actos que ocurrieron aquí?”, cuestionaron. “Sí”, se escuchaba en los alrededores, “no”, ripostó alguno que otro. 

“Ese no es el issue”, dijo categórica Eva Ayala, de la agrupación magisterial Educamos y una de las entidades solidarias con la actividad. “La violencia genera violencia y le hacemos un llamado a que todos los que lleguen al portón que no estén de acuerdo con los estudiantes, esto no es un escenario para venir a provocar”, se indicó.

“No vengas con piedras a esperar que te tiren flores”, dijo otro de los portavoces.

El profesor Conlan cargaba ayer una cuchilla en el bolsillo de su pantalón, según trascendió.

El incidente provocó numerosas reacciones en redes sociales, desde la indignación a la burla, y recuerdos de la participación de ese profesor en el conflicto huelgario de 2010.