Con celular en mano, el ciudadano Miguel Torres le expresaba a la persona con la que hablaba por teléfono cómo había sido su experiencia en la oficina del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) de Bayamón, durante el último día para acogerse a los beneficios de la amnistía.

"¡Ya salí de este viacrucis!", exclamaba Torres, mientras oprimía el botón del elevador, acción que representaba el fin de una gestión que inició a las 3:00 a.m. cuando llegó a la oficina para acogerse al periodo de gracia del CRIM que comenzó el pasado 18 de diciembre de 2013.

"Es mejor ir a la luna que venir al CRIM y te digo, este gobierno está a diez años luz, a García Padilla que lo entienda", agregó Torres, antes de montarse en el elevador.

Aunque catalogó el proceso como ordenado, el residente de Bayamón dijo que tuvo que hacer cuatro filas distintas para una diligencia que entiende la pudo haber resuelto con una sola persona y haciendo una sola fila.

De forma similar opinaron Sonia Narváez, de Naranjito, y Kata Bulic, de Dorado, quienes estaban a punto de culminar el proceso de pago de la amnistía, luego de más de cinco horas de espera y filas.

Wilfrido Velázquez Velázquez, gerente de la oficina del CRIM en Bayamón, explicó que la razón por la que se tenían que hacer cuatro filas, era porque muchas personas no habían pagado el total adeudado para el año 2013-2014, que no estaba incluido en el periodo de gracia.

"Tienen que pagarlo primero porque si no, no se pueden acoger a la amnistía. Por eso es la doble fila", señaló Velázquez Velázquez, quien precisó que en la semana habían atendido a unas 400 personas por día y que hoy, jueves, esperaban alrededor de mil.

El gerente dijo que a las 6:00 a.m., cuando la oficina de Bayamón comenzó sus operaciones, ya aguardaban unas 126 personas en fila, quienes rápidamente fueron anotadas en una lista de espera, según el orden de llegada.

Este procedimiento hizo que se agilizara el proceso, según opinó Raúl Salgado, de Bayamón, quien felicitó al personal de la oficina por la organización. Salgado arribó a las 3:00 a.m. e hizo el turno número 14.

"A las 6:00 a.m. llegó un representante, organizó todo eso allí y todo el mundo cooperó. Mientras haya orden todo fluye, pero hay que felicitarlos porque lo han hecho bien, excelente, muy organizado", indicó.

Miguel Colón, residente de Bayamón, en tanto, se quejó por los horarios de la oficina, ya que, dijo, coinciden con las horas laborables de la mayoría de la población.

"Yo escuché hoy en un canal que decían que la gente lo deja todo para lo último, pero lo que pasa es que la gente no tiene chavos, la gente está pelá, y cuando se orientan bien, ya es el último día para resolver", lamentó Colón, quien dijo tuvo que ausentarse a su trabajo para poder realizar la gestión.

Mientras seguía aumentado la fila, una empleada del CRIM se quejaba de que se habían llevado los bolígrafos que había dejado amarrados a una soguita para beneficio de todos los ciudadanos, y otra señora, aprovechaba y vendía galletas y donas a peso.

"Yo estoy a punto de que me dé un bajón de azúcar", advirtió Carmen Vélez, de Vega Baja, quien llegó a la oficina a las 5:30 a.m. y cuatro horas después, seguía sin haber resuelto nada.

Michael Falcón, tasador del CRIM en Bayamón, en tanto, seguía orientando a los que arribaban con cara de agitación y cargando sobres amarillos y papeles.

"Estamos dando la mano aquí, todos estamos hoy trabajando amnistía, tasadores, investigadores, la gente de servicio al cliente, todos", comentó.

Sobrepasan la meta de recaudados

El director ejecutivo del CRIM, el licenciado Víctor Falcón, por su parte, expresó que ya sobrepasaron la meta de los recaudos con un total de $100 millones registrados hasta el momento. Los estimados, dijo, eran $70 millones.

"Hasta el día de ayer (miércoles) teníamos más de 30,000 personas que se habían acogido a los beneficios de la Ley 145 (de la amnistía) y hoy es el día que esperamos más gente. Al momento tenemos ya registrados cerca de $100 millones", indicó.

Falcón aclaró que toda persona que acuda hoy, miércoles, a las diversas oficinas del Crim en el horario regular, y se anote en las listas de espera, se les honrará su turno.

"Toda persona que llegue a los centros antes de que cierren, será atendida. De no poder atenderse hoy, se le dará turno para atenderla otros días, pero hoy es el última día y si quieren acogerse a la amnistía, tienen que llegar al centro en los horarios regulares", informó.

El director ejecutivo pidió a los ciudadanos que tengan paciencia, a la vez que precisó que todo el personal del CRIM está laborando activamente en este proceso.

Falcón sostuvo que las nueve oficinas regionales funcionarán hoy, jueves, hasta las 6:00 p.m., mientras que las tres ubicadas en los centros comerciales Plaza Las Américas, Plaza del Caribe en Ponce y Mayagüez Mall, estarán abiertas hasta las 7:00 p.m. La otra oficina satélite que está en la casa alcaldía de Caguas, servirá al público hasta las 6:00 p.m.

La ley 145 del 9 de diciembre de 2013 autorizó un periodo de 100 días para que los deudores del CRIM, que tuvieran sus pagos de contribuciones sobre ingreso al día en el Departamento de Hacienda, saldaran sus cuentas pendientes sin tener que pagar los intereses recargos y penalidades que habían acumulado.

Quienes preferían, podían solicitar un plan de pago que durante los primeros 12 meses, tampoco acumularía penalidades, u optar por términos más largos pagando intereses.