La Cámara de Representantes concluyó este jueves la sesión entre expresiones de solidaridad y duelo tras conocerse el deceso de la madre de la representante Sonia Pacheco.

La legisladora del Partido Popular Democrático (PPD), quien participó en los trabajos legislativos el jueves, reveló el mes pasado durante una actividad para concienciar sobre el cáncer de seno que su madre, Sonia Irigoyen Duen, llevaba meses batallando contra el cáncer de ovario.

"Definitivamente, es un proceso difícil el que estoy pasando, pero tengo paz porque fui una hija que cuidó de mi madre, y mis cuatro hermanos, al igual que yo, nos peléabamos por cuidarla porque fue una madre, como todo el mundo diría que la madre de cada uno es importante, la mía también lo era para nosotros", dijo Pacheco con voz entrecortada desde su banca en el hemiciclo.

"Ya descansa en paz. Ya no le va a doler el cáncer, y ya también yo voy a descansar un poco porque llevo varias semanas que no sé lo que es dormir. En este momento es que uno deja de ser popular. Aquí me siento distinta, en el momento en el que he sentido el abrazo y el cariño de todas las personas que en este recinto me han abrazado y me han dado ese afecto que uno tanto necesita", añadió al agradecer las muestras de cariño.

La Cámara de Representantes aprobó una moción para expresar las condolencias del cuerpo por la muerte de Irigoyen Duen, ocurrida en horas de la mañana.

"Sabemos que usted fue una hija abnegada que luchó hasta el último momento por la salud de su mamá", resaltó el presidente cameral, Jaime Perelló.

La representante Jenniffer González, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), también se solidarizó con la legisladora de la mayoría parlamentaria.

"Aquellos que hemos perdido a nuestros seres queridos más cercanos solo sabemos el vacío que puede dejar en el corazón, y no hay palabras que puedan llenar ese espacio. Sin embargo, está la satisfacción del deber de hijo y el deber de hija", dijo González, quien hace años perdió a su padre.

A principios de octubre, Pacheco Irigoyen compartió con un grupo de pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno, y líderes de organizaciones identificadas con esa causa que llevaba algunos meses enfrentando la enfermedad de su madre.

“Mi mamá, el ser que más quiero, no tiene cáncer de seno, pero sí de ovario. Tanto que luché en mi trabajo, dando clínicas de prevención a tanta gente, y mi mamá hace más de tres años no se hacía un papanicolau. Cuando se lo hace, ya es muy tarde: tiene metástasis, y estamos ahí, pidiéndole a Dios que me la deje vivir”, expresó entonces.