A una semana de la elección de un nuevo presidente del Partido Popular Denmocrático (PPD) por parte de unos 600 delegados del Consejo General de esa colectividad, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y Héctor Ferrer continúan moviendo fichas de cara a ese proceso interno.

Acevedo Vilá explicó mediante declaraciones escritas la misiva que le enviara al secretario de Justicia federal, Jeff Sessions, reiterándole la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) al plebiscito de estatus previsto para el 11 de junio próximo.

“La ley del plebiscito que aprobó Rivera Schatz y el gobernador Rosselló requiere que la papeleta que se le presente a los votantes sea evaluada y aprobada por el secretario de Justicia de los Estados Unidos. Esto hace de este plebiscito uno con posibles consecuencias jurídicas y políticas diferentes a los anteriores plebiscitos”, indica el político.

Relacionadas


En la carta -prosigue Acevedo Vilá- le explica al secretario por qué la papeleta que aprobó el gobierno estadista de Puerto Rico no cumple con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos.

Básicamente, el exgobernador circunscribe su argumentación en tres puntos:

Que la ley, inconstitucionalmente, le quita el voto a cientos de miles de puertorriqueños al eliminar de la papeleta todas las versiones de Estado Libre Asociado.

Que la alternativa de Estado Libre Asociado Soberano es constitucionalmente válida y representa la aspiración de futuro de miles de estadolibristas, por lo que excluirla de la papeleta, al igual que excluir la de Estado Libre Asociado Mejorado, es una violación de nuestros derechos constitucionales.

Que la definición de estadidad contenida en la papeleta no cumple con las leyes y política pública de los Estados Unidos al no explicarle y advertirle al pueblo que la estadidad requiere que el sistema de enseñanza pública y los tribunales se conduzcan en el idioma inglés.

“La anterior semana estuve en Washington, adelantando nuestros objetivos de que se reconozcan nuestros derechos. Esta carta es parte de la estrategia que hemos diseñado y queremos ejecutar en defensa de tus derechos y de la dignidad del pueblo de Puerto Rico”, concluye el candidato a presidir el PPD.

De otra parte, el también expresidente de esa coelectividad, Héctor Ferrer  anunció hoy que convocará a la asamblea general del partido, con la intención de que sean los delegados quienes decidan el curso a seguir respecto del plebiscito convocado por el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La determinación de participar o no participar, de votar o no votar, la tomarán los populares en una asamblea general. Esta decisión no se tomará por unos pocos en un salón en la sede del PPD. Se tomará democráticamente, por el pueblo popular”, manifestó hoy Ferrer ante un grupo de presidentes de comités municipales reunidos en Lares.

Dirigiéndose al grupo, dijo que “ustedes tienen el mismo derecho y las mismas responsabilidades que tenemos otros líderes del partido. Está determinación lo haremos como partido, unidos; no por separado”.

“A partir del próximo domingo, el PPD tiene la responsabilidad de fiscalizar a este gobierno, de pararse de frente, de defender a los 920 mil puertorriqueños que no votaron por Ricardo Rosselló, quien en apenas 45 días ha arremetido contra las instituciones que representan nuestro país, como los empleados públicos, el sector privado, la universidad y sus estudiantes”, concluyó. 

La elección de delegados populares entre Acevedo Vilá y Ferrer será el próximo domingo, 26 de febrero, en Barceloneta.