En los albores del año electoral y mediante un referéndum telefónico, el gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, sometió hoy ante la consideración de la Junta de Gobierno el nombramiento de Jorge Colberg Toro como secretario general y comisionado electoral alterno de la colectividad política.

García Padilla impulsa el nombramiento de Colberg Toro como parte del movimiento de fichas en su equipo de confianza, en busca de su reelección a un segundo término en la gobernación, confirmaron fuentes políticas a este medio.

Pero, el método de votación, vía mensaje de texto, ha sido cuestionado por algunos integrantes de la Junta de Gobierno del PPD. Así lo confirmó el exlegislador y expresidente del PPD, Héctor Ferrer, quien se abstuvo de votar por teléfono y pidió que se cite a la Junta de Gobierno.

Relacionadas

Ferrer dijo que esta mañana recibió el mensaje de texto con el nombramiento de Colberg Toro de parte del actual secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres. 

“Le contesté vía texto y vía correo electrónico a todos los miembros de la Junta que había recibido un texto con la consulta y sin entrar en detalles de los méritos de Jorge Colberg, les dije que este tipo de asunto, con una elección a 17 meses, se discute en una reunión de la Junta. No se despacha en un texto”, dijo Ferrer a este medio.

Lea más sobre Colberg Toro

El exlegislador sostuvo que además, cuestionó que “¿cómo el secretario del PPD va a ser el subalterno del Comisionado del PPD? De entrada eso crea un desbalance de la jerarquía del partido y con la posibilidad de conflictos. Por tal razón le informo a Suárez que me abstengo de votar y le reitero la petición de que se vote en la Junta”.

Suárez Cáceres confirmó que está llevando a cabo el referéndum mediante llamadas y través de mensaje de texto. “Tengo todo bastante adelantado. Cuando conteste todo el mundo le someto el resultado al Gobernador”, dijo.

Trascendió que el exgobernador Rafael Hernández Colón y los expresidentes del PPD, Victoria Muñoz Mendoza y Miguel Hernández Agosto, apoyaron el nombramiento.

Colberg Toro, quien fue legislador y en 2012 fue parte del equipo de campaña de García Padilla, ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. En unas breves declaraciones a este medio, el exlegislador indicó que no ha renunciado a su puesto en la Mansión Ejecutiva.

“Cualquier anuncio sobre cambios en su personal de confianza en La Fortaleza lo hará el gobernador”, sostuvo Colberg Toro, quien de ser confirmado por la Junta de Gobierno estaría comenzando en la secretaría del PPD, el primero de julio

La Junta de Gobierno del PPD la integra entre 27 a 30 miembros, incluyendo a los expresidentes del partido y exgobernadores, siete representantes por acumulación, ocho por distrito y representantes de las damas, jóvenes y el sector laboral. También son miembros, el presidente de la Asociación de Alcaldes, presidente de la Asociación de Legisladores Municipales y un representante de los legisladores municipales en minoría.

Colberg Toro sustituiría en la Secretaría del PPD al senador Suárez Cáceres, quien ocupa el cargo, pero necesita dedicarle tiempo a su campaña a la reelección al Senado por el distrito de Humacao.

Como parte del movimiento de fichas de García Padilla, el presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Difusión Pública, Armando Valdés y al director ejecutivo del PPD, Jorge Sanders pasarían a la Oficina Central de Comunicaciones de La Fortaleza.

La renuncia de Madeline

Desde hace unas semanas Valdés acude a diario a la Mansión Ejecutiva y a Sanders se le ha visto también en el Palacio de Santa Catalina. La Oficina de Comunicaciones no tiene un jefe desde que la publicista Madeline Ramírez renunció al cargo en septiembre de 2014.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo por su parte, que a partir de octubre de 2014comenzó un proceso de transición en la Oficina Central de Comunicaciones.

"Para concluir dicho proceso, he designado al señor Jorge Sanders como mi ayudante especial a cargo de la administración de la OCC. El licenciado. Armando Valdés Prieto, quien ya colabora con La Fortaleza, será un asesor externo de la OCC", sostuvo Suárez, en declaraciones escritas.