Por primera vez en la historia, una mujer ha sido designada al cargo de superintendente de la Policía de Puerto Rico. 

La doctora Michelle M. Hernández Fraley fue nombrada al puesto ayer  por el gobernador electo Ricardo Rosselló.

“Hernández Fraley  cuenta con un impresionante historial profesional, en el que se destaca su trasfondo militar y educativo", destacó Rosselló al hacer el anuncio en rueda de prensa. 

La coronel y comandante de brigada del Ejército de los Estados Unidos, quien ha dirigido durante los pasados dos años los programas de capacitación educativa en la Policía, agradeció la designación.

Luego, expresó que el adiestramiento es una de las principales armas para fortalecer la Policía en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.  

“Montamos cinco meses atrás adiestramiento para capacitar a los policías en el tema bien abarcador que es igual protección y no discrimen, específicamente las intervenciones con transgéneros, transexuales, trata humana, personas sin hogar, y con eso poder tener policías que tengan una base educativa. Eso yo creo que nos va a llevar adelante”, expresó Hernández Fraley. 

Aunque reconoció que a la Academia de la Policía le falta mucho por avanzar, aseguró que durante su incumbencia alcanzó una posición a la vanguardia de todas las instituciones de Policía en EEUU. 

A su vez, destacó la necesidad de plena implnatación del concepto de policía ciudadano como recurso para combatir mejor la incidencia criminal. 

El  superintendente, José Caldero López, elogió el nombramiento y su labor en esta  agencia estatal. En la Policía, Hernández Fraley  labora desde febrero de 2014, cuando fue contratada como asistente especial del exsuperintendente James Tuller Cintrón. 

“Le transmito mi más considerada felicitación al asumir la importante responsabilidad que lleva consigo este cargo.  Hernández de Fraley ha hecho una extraordinaria labor en la Academia de la Policía", dijo Caldero López.

“Ha traído avances en educación y adiestramiento... No tengo dudas de que, bajo su dirección, la Reforma Sostenible de la Policía continuará su curso, según lo establece el Acuerdo Federal para beneficio del cuerpo policíaco y de sus ciudadanos”, agregó. 

Mientras, el director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, se opuso a la designación  por entender que no está capacitada para el cargo. Sin embargo, el Sindicato Puertorriqueño de Policías, a través de su presidente, Ismael Rivera Román, le ofreció apoyo total a la designada. No obstante,  aceptó que no era su candidata para la posición ya que apoyaba al Asesor de Cumplimiento Técnico de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio. 

Mientras, la agente Nydia Ramos Martínez, líder del Movimiento Policías Reclaman Derechos con Respeto elogió el  nombramiento. “Por primera vez en la historia una mujer tendrá la oportunidad de desarrollar y traer sus estrategias y planes de trabajo para mejorar la calidad del servicio de sus empleados y la seguridad del país”, puntualizó.

Vázquez a Justicia

Por otro lado, la licenciada Wanda Vázquez Garced, procuradora de las Mujeres durante los pasados seis años, fue nombrada por Rosselló como Secretaria de Justicia. 

Vázquez Garced manifestó que su objetivo principal es recuperar credibilidad para el  Departamento de Justicia.

Sostuvo que aspira a que los fiscales e investigadores la vean como una aliada. 

Vázquez Garced señaló que también tiene como objetivo el fortalecimiento del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), colaborar con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y fomentar la confianza de que existe igual acceso a la justicia.

Al igual que Hernández Fraley,   se comprometió a velar por los derechos civiles y humanos de los puertorriqueños. 

Combatir la politización en ambas agencias figuraron entre compromisos expresados publicamente  por las recién designadas. La defensa de la comunidad Lgbtt,  niveles robustos de fiscalización y trabajar con sincronía, según lo dispuesto en el Plan para Puerto Rico presentado por Rosselló fueron destacados por ambas.

"Me siento honrado de presentarle al pueblo dos extraordinarias profesionales que hoy dan un paso al frente para unirse a nuestro gobierno",subrayó  el gobernador electo.