El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico expresó su oposición al nombramiento que hizo el gobernador electo Ricardo Rosselló de Wanda Vázquez como secretaria de Justicia.

El grupo dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres consideró que Vázquez demostró un desempeño deficiente en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) durante el tiempo que ha estado al frente de esta dependencia, desde que el exgobernador Luis Fortuño la nombró en 2010.

Han señalado, además, que la exfiscal carece de compromiso con la protección de los derechos humanos.

“Nos oponemos a su nombramiento por su deficiente desempeño como Procuradora de las Mujeres y su demostrado rechazo a la protección de los derechos humanos. La licenciada Vázquez ha actuado de forma desatinada, discriminatoria y antiobrera, en constante violación de la ley orgánica de la OPM, Ley 20 del 2001”, expuso la abogada Eva Prados, portavoz del colectivo.

Prados resaltó, además, que Vázquez ha apoyado la pena de muerte y se ha opuesto al derecho constitucional a la fianza, lo que, según indicó, “muestran una persona sin compromiso con la protección de los derechos humanos que debe tener una secretaria de Justicia”.

Las integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres expresaron consternación al destacar que Justica es el principal organismo gubernamental responsable de distribuir los fondos federales para intervenir y atender a las víctimas del crimen, incluyendo la violencia doméstica y la violencia sexual.

Pero, “sus ejecutorias en la OPM fueron en detrimento de la atención que requerían las necesidades de las víctimas de violencia doméstica y violencia sexual en Puerto Rico. En años recientes, realizó recortes discriminatorios en las asignaciones de fondos a organizaciones con vasta experiencia en el ofrecimiento de servicios a víctimas. También estableció requisitos adicionales a los requeridos por las fuentes financiadoras de fondos federales, que impidieron que muchas organizaciones recibieran dichos fondos. Algunas de estas organizaciones se vieron obligadas a cerrar sus puertas y a eliminar personal”, manifestó la abogada Josefina Pantoja.  

Por otro lado, el grupo apuntó que existen varias querellas en su contra en la Comisión Apelativa del Servicio Público por prácticas consideradas antiobreras contra el personal de la Línea de Orientación. Además, existe una denuncia por parte de la líder feminista Aida Iris Cruz sobre plagio y hurto de derechos de autor del curso de Intercesoría legal, denuncia que es apoyada por el MAMPR.

Asimismo, según el colectivo “la mayoría de las ocasiones en que se ha expresado públicamente sobre casos de violencia doméstica, su discurso se ha dirigido a responsabilizar a las mujeres de la violencia que experimentan en lugar de enfocarse en la conducta agresiva y criminal de los agresores y del sistema patriarcal”. 

“La licenciada Vázquez como procuradora no ha tenido la capacidad de defender y velar por los derechos de todas sin discriminación y ha sido marcado su silencio en momentos en los que su voz era importante para adelantar y proteger los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo, no ha sido capaz de anteponer el interés público y las necesidades de todas las mujeres del país frente a sus lealtades político partidistas. ¿Qué nos asegura que como secretaria de Justicia lo hará?”, expresó la Pantoja, reconocida defensora de los derechos humanos de las mujeres en la Isla.

Sobre el puesto de Procuradora que quedaría vacante con la salida de Vázquez, la representante del MAMPR le recordó al doctor Rosselló el mandato de la Ley 20 de 2001 que crea la Oficina y el puesto de Procuradora de las Mujeres que “reconoce el poder a las organizaciones feministas y de servicios a las mujeres de recomendar candidatas para el puesto. Así estaremos comenzando un proceso de consulta para proponer posibles candidatas al puesto”.