“Les recomiendo que no se coman el pare”, dijo hoy a modo de broma el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, al presentar diez medidas que esperan sostener el plan fiscal del gobierno de Ricardo Rosselló.

Pero ni tanta broma, pues las multas de tránsito aumentarán drásticamente. Las mínimas, que hoy son de $15 y $25, subirán a $50 y la mayoría del resto se duplican.

Del mismo modo, se aumentará el pago de derechos, que incluye licencias y marbetes, en un 10 %, como se reconoce en el plan fiscal. También se concederá un descuento de 30 % a personas que paguen el boleto dentro de 15 días después de expedido y de 15 % a quienes lo hagan dentro de 30 días.

Asimismo, se brinda al secretario de Transportación y Obras Públicas la potestad de implementar otros mecanismos de cobro de multas, incluyendo la posibilidad de establecer una alianza público-privada para adquirir tecnología para la Policía.

Aún no se sabe cuándo entrarán en vigor los aumentos ya que amerita aprobar legislación, pero se espera que de esta forma se allegue $56 millones. Los recaudos irían directamente al Fondo General, explicó Rosario.

Las otras diez medidas incluyen “igualar beneficios marginales de empleados del gobierno central y corporaciones públicas”, lo que se traducirá a que todo empleado público acumulará un máximo de 15 días de vacaciones y no podrán liquidarlas en efectivo, entre otros cambios que, según Rosario, evitarán el despido de empleados públicos.

También se autorizaría al gobierno a utilizar los sobrantes de corporaciones públicas como “fondos disponibles”, se encaminará un nuevo proyecto para centralizar el inventario, proceso y manejo de propiedades inmuebles del gobierno, endurecer el cobro del impuesto de ventas y uso (IVU) por internet, garantizar que el Fondo de Emergencia se nutra con una cantidad fija de $10 millones anuales y el también ya mencionado arbitrio al tabaco, que aumentará de $17 por cada $100 cigarrillos, a $25.50.