El senador por el distrito de Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, insistió hoy que la elefanta ‘Mundi’ debe continuar siendo parte del zoológico Dr. Juan A. Rivero y de paso exigió la pronta reapertura del mismo ya que es único en Puerto Rico.

 “No entendemos que ha sucedido en estos últimos meses con Mundi, o que intereses existen detrás del alegado traslado. En la Comisión de Desarrollo del Oeste hemos recibido información que actualmente el zoológico no cuenta con un veterinario porque no se ha completado el proceso de contratación. Esa es una información que estamos corroborando y por eso hemos citado a todos los involucrados incluyendo a la secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez, a una vista pública porque sobre ese departamento recae la responsabilidad de administrar todo lo relacionado a este tipo de instalaciones”, argumentó Muñiz Cortés.

En abril de este año la Comisión senatorial realizó una vista ocular en el zoológico y en ese entonces el biólogo de los mamíferos superiores del zoológico, David Cole, informó que Mundi, de 36 años, se encontraba bien “física y mentalmente” al tiempo que destacó que el zoológico cumple con los parámetros establecidos por el Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en ingles).

“La experta que se trajo de Estados Unidos, Carol Berkley, dijo que la elefante está bien física y mentalmente. Queremos que quede meridianamente claro que el trabajo que se ha hecho con Mundi por los últimos 30 años ha sido el producto de tener (en buen estado) a una elefante física y mentalmente”, dijo Cole al destacar que tres cuidadores y un biólogo estaban a cargo de Mundi.

El espacio en el que vive Mundi es de 15 mil pies cuadrados superando el estándar regular que es de cinco mil pies cuadrados. “Tenemos tres veces lo que exige USDA… legalmente estamos en cumplimiento con el espacio”, dijo el biológo ante los medios de comunicación durante la pasada vista ocular.

La vista ocular se realizó en virtud de la Resolución del Senado 298. Hasta hace una semana la operación y el mantenimiento estaba a cargo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el municipio, según la nueva reestructuración a partir de la firma de la reorganización del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) firmada por el gobernador Ricardo Rosselló es la agencia a cargo. 

 “Hacemos  un llamado para que se atienda con mucha responsabilidad y sentido de urgencia la situación no tan solo de Mundi, al cual el pueblo puertorriqueño le ha tomado mucho cariño y está pendiente, sino del bienestar de todos los animales del zoológico. Desde el principio hemos tratado de resolver este asunto con diferentes alternativas incluyendo alguna organización, persona o institución que se puedan hacer cargo.  Lo que no es negociable es sacar a Mundi fuera de la Isla, por el riesgo que representa”, sentenció el senador Muñiz Cortes.

El senador Muñiz Cortés llevará a cabo una vista pública este próximo miércoles, 15 de agosto a las 10:30 de la mañana en el salón de audiencias Luis A. Negrón, en El Capitolio. Para la vista se han citado las siguientes agencias: DRD, DRNA, Municipio de Mayagüez, Compañía Turismo, Colegio de Departamento de Agricultura, Departamento de Salud, Oficina de Gerencia y Presupuesto, el RUM y personal del Zoológico de Mayagüez. Otras instituciones relacionadas; Médicos Veterinarios, PR, Comité Pro Zoológico y Asociación de Agricultura, entre otros.