Municipio de Ponce con déficit menor

05/31/2011 |00:39 a.m.
La alcaldesa María Meléndez Altieri aseguró que el déficit fiscal de Ponce se redujo de $41 millones a $34.8 millones. (Suministrada)  
Otorgará para la construcción de una estatua en honor a “Millito” Navarro.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, presentó el lunes un presupuesto recomendado de $158,431,846 para el año fiscal 2011-2012, es decir, mayor en $6,063,605 que el vigente.

Anunció, además, que el déficit fiscal se redujo de  $41 millones a $34.8 millones, desde que asumió el puesto en enero de 2009.

Bajo el nombre de Ponce Avanza, la funcionaria comunicó la designación de $177 millones para el desarrollo de obras permanentes. Ahí se cobijan sus cinco proyectos emblemáticos.

Los bebés de la Administración

El acueducto para la zona rural Ponce Norte, que está en su etapa inicial, tendrá una inversión total de $5 millones.
Se destinaron $1,662,750 para la primera fase del Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras) y el plan piloto de dos Corredores de Bicicletas, que la Alcaldesa dijo beneficiará  a 50 mil personas. Esta fase incluirá estacionamientos para bicicletas, carriles compartidos y exclusivos para bicicletas, señales de orientación, eventos como el Ponce Ciclo Día y portabicicletas en los autobuses. Habrá un corredor de Este a Oeste y un corredor de Norte a Sur.

El Parque Ecológico Urbano ya está en construcción a un costo de $4.5 millones.

La Ciudad Deportiva tendrá una inversión inicial de $4.5 millones en la que se construirá un estadio de fútbol con pista atlética, una pista para deportes extremos, un parque de béisbol para pequeñas ligas y tres canchas de tenis en arcilla.

Mientras, Ponce Servicios es la centralización de varias dependencias municipales en el edificio Juan Bigas que albergaba la antigua plaza del mercado. Ya se trabaja en la revitalización del mismo.
Economía

Meléndez Altieri aseguró que la implantación del IVU Loto por parte del gobierno central aumentará los ingresos en un 30% este año fiscal, y que el por ciento de captación subirá del 48% actual. No obstante, aún permea el desconocimiento de la gente sobre este sorteo y la reclamación de los premios.

Mencionó el establecimiento de más locales de Walgreens y CVS como beneficiosos para la creación de empleos, aunque no se especificó si son jornadas parciales o completas.

Asimismo, junto al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos establecerán el proyecto piloto de microempresas “Puerto Rico Renace Pa’ Mi Gente”, basado en negocios ambulantes o fijos operados por “personas desplazadas de su empleo”.

Infraestructura y ambiente

Con $700,000 se reemplazará toda la madera de los pisos y el barandal del paseo tablado La Guancha, remodelarán los postes de iluminación, construirán nuevas facilidades sanitarias y mejorarán el área de recreación pasiva.

El Proyecto de Conservación y Rehabilitación de la Laguna Salinas conllevará una inversión de $1,000,000 en limpieza, desarrollo y rotulación de veredas y protección de los hábitats de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Durante el año fiscal 2011- 2012 el Municipio de Ponce invertirá $45,000 en contenedores para reciclaje residencial, junto con una aportación de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de sobre $100,000 para la compra de un camión compactador y esto aumentará, según la Alcaldesa, el número de unidades servidas semanalmente en la ruta de reciclaje de 3,500 a 4,300.

Energía

En el Bulevar Luis A. Ferré se instalarán, a un costo de $290,000, 23 nuevos postes con sus respectivas celdas fotovoltaicas. Se invertirán $27,500 para reemplazar todas las luminarias de la Plaza Las Delicias por lámparas LED de larga duración y bajo consumo.

Ayudas

Se distribuirán $615,000 en las siguientes instituciones: Centro Edad de Oro, Casa Paoli, Centro Sor Isolina Ferré, el Centro de Servicios Ferrán, el Centro Cuidado Diurno de la   avenida Hostos, el Centro San Francisco, el Hogar de Envejecientes Paz de Cristo, el Centro Ponceño de Vida Independiente, Logros de Puerto Rico, Centro Madre Dominga / Casa Belén, Proyecto Amor que Sana, Albergue La Providencia, Centro Ernestina Rodríguez y el Centro de Perlesía Cerebral.

Vivienda

Dos proyectos de vivienda en la calle Salud, en Bélgica, con 19 apartamentos, costarán $700,000. Se destinarán $350,000  para invertir en proyectos de vivienda a través de desarrollos privados y $600,000 para el programa de asistencia directa a compradores en el mercado abierto.

El Programa de Renta Subsidiada (Sección 8) contará con un presupuesto de $10,027,987 para brindar servicios a 1,584 familias.

Seguridad

La Policía Municipal se moverá a la antigua Comandancia de la Policía Estatal en la avenida Hostos y para ello se adquirirá la estructura en $2.4 millones.

La Alcaldesa ratificó el aumento de $100 en el sueldo de los policías municipales.

Educación

A un costo de $864,000 se realizarán mejoras de planta física en 55 escuelas públicas.

En agosto se inaugurará un Centro Cibernético Biblioteca en la Escuela Segunda Unidad Rosario Latorre en el Barrio Corral Viejo, y otro Centro Cibernético en Quebrada Limón, los cuales costaron más de $50,000.
Con $20,000 más se establecerá otro  centro cibernético en las facilidades del Antiguo Head Start del Barrio Guaraguao.

Deporte

El Municipio otorgará para la construcción de una estatua en honor al fenecido centenario pelotero Emilio “Millito” Navarro.

Se anunció también la inversión de más de $300,000 en mejoras para la Secretaría de Recreación y Deportes, la Piscina Víctor Vassallo, el Estadio Francisco “Paquito” Montaner y el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.
El Parque Julio E. Monagas se remozará otra vez con $85,000.

Carreteras

Se asignaron $2,331,500 para la repavimentación de las calles: Villa, Lucas Amadeo, Capitán Correa, Bulevar Luis A. Ferré, Victoria, Mercurio, Biaggi, Acueducto en Punta Diamante, Los Meros, Avenida Hostos, Camino Tres Palos, El Madrigal, El Vigía y el Camino Badea.

Las mejoras a las calles y aceras de la comunidad Baldorioty ascenderán a $923,647; se asfaltará la comunidad Campo Alegre, el Camino Los González y el Camino El Palmar a un costo de $260,500; y con $235,000 se construirá un puente peatonal en la comunidad Las Batatas en El Tuque.

Promesa

Meléndez Altieri se comprometió a otorgar un aumento en el bono de Navidad en el 2012.

El mensaje de la Alcaldesa estuvo repleto de la frase “estamos poniendo la casa en orden” -y sus variantes-, lo que le dio un giro de discurso político. Acentuó este tono el constante ataque -sin mencionar nombres- a su predecesor, el popular Francisco Zayas Seijo, y el candidato del opositor Partido Popular Democrático a las elecciones del 2012, Ramón Torres.