La Legislatura Municipal de San Juan aprobó esta noche un adelanto de $100,000 a la corporación que opera el equipo de Los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), de los $250,000 que el ayuntamiento presupuestó para donarle a la franquicia en el próximo año fiscal, que comienza en julio.

Este donativo se uniría a los $500,000 que el municipio ya le ha donado a la corporación Crabbers Basketball Club durante los años fiscales 2013-2014 y 2014-2015, según documentos oficiales de la Legislatura Municipal de San Juan. 

La resolución que permitiría el donativo fue enviada por la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a la Legislatura el pasado 24 de abril. En la noche del miércoles fue evaluado en vista pública por la Comisión de Hacienda, Fondos Federales, Auditoría y Asuntos del Contralor y de Recreación, Deporte y Desarrollo de la Juventud, donde el tenedor de la franquicia, Ángelo Medina, defendió el donativo, y esta noche se pasará juicio para su eventual aprobación.

“El Municipio de San Juan interesa ayudar económicamente a dicha entidad para mantener una actividad deportiva que tiene su valor social al resaltar actividades sanas de recreación y confraternización ciudadana mediante la actividad deportiva. A esos efectos, se ha identificado una partida del presupuesto del presente año fiscal con la cantidad de $100,000 para realizar el donativo, el cual será restado del donativo proyectado para el siguiente año fiscal”, establece la resolución.

El asambleísta del Partido Independentista Puertorriqueños (PIP), Adrián González, por su parte, dijo que este “es como el quinto donativo que se le hace a Los Cangrejeros”.

“Yo he votado en contra de todos los donativos a Los Cangrejeros, no porque el deporte no es necesario, es que hay que poner las cosas en sus perspectiva: Ángelo Medina no es una persona indigente que necesite dinero para poner a operar un equipo de baloncesto”, expresó González en entrevista con este medio.

A su juicio, la crisis fiscal por la que atraviesa el municipio de San Juan, que según indicó arrastra un déficit millonario, no justifica la aportación de dinero “a una corporación privada que se lucra por tener un equipo de baloncesto”. 

“El municipio justifica el donativo alegando que ellos (Los Cangrejeros) van a dar clínicas de baloncesto a los niños pobres de San Juan… Hay que reconocer que el deporte es necesario. Pero si a mí me dijeran que esos jugadores de baloncesto se unen y son los propios jugadores buscando auspicio para tener su equipo, pero no, esto es un negociante que la mitad del mes no está (en Puerto Rico), porque está haciendo negocios. Él no necesita ese dinero”, insistió el legislador municipal. 

Se defiende Ángelo Medina

Medina, entretanto, explicó que los donativos de $250,000 por año fiscal fue un acuerdo al que llegó la alcaldesa con el equipo para que retornaran a la liga con el Coliseo Roberto Clemente como casa. Indicó que este compromiso fue de tres años, por lo que el donativo del próximo periodo fiscal sería el último. 

Dijo que por cada donativo que reciben, entregan al municipio un informe detallado de la relación de gastos. Cabe destacar que de un análisis de los mismos, se desprende que gran parte del desembolso han sido destinados para pagar al entrenador Francisco Olmos y a su exasistente, Rolando Hourruitiner, así como para conceptos publicitarios y promocionales. 

Además de estos donativos, el equipo paga una suma “nominal” por la renta del Coliseo, según aceptó Medina. 

“El deporte necesita subsidio y evidentemente se justifica (el donativo) por muchas razones. Estamos promoviendo economía, estamos dando trabajo y sin esto no se podría. Es como cuando un país va a las olimpiadas, que tiene que dar como $500 millones para empezar a hablar”, expuso el reconocido manejador de artistas. 

Indicó que el equipo de Los Cangrejeros opera con pérdidas, pese a que lograron tener este año al exenebeísta Carlos Arroyo como su jugador elite. Destacó que el deporte “no es rentable” y aceptó que les envió una carta a los legisladores municipales de San Juan en la que expuso que mantener el equipo “ha sido prácticamente un suicidio económico”. 

Medina señaló que la boletería solo genera 10% del dinero necesario para costear a los jugadores y demás gastos del equipo. Explicó que para ser rentable, el precio mayor que pueden imponer es de $6. 

“La boletería empieza a $6 y usted se podrá imaginar cuánto cobra un jugador”, comentó, al exponer que el equipo paga entre $25,000 y $250,000 a los jugadores. 

Dijo que, además, Los Cagrejeros tienen alrededor de 100 empleados contratados y crea otros 100 empleos indirectos. 

Para dramatizar que el deporte no es rentable, destacó que “nosotros, si usted imagina, del capital personal ponemos un $1 millón. A nosotros nos cuesta”. 

Añadió que “no se pude mirar esto como una industria, es como un servicio a la comunidad. El equipo está operando, porque hay un fanático e idealista, que se llama Ángelo Medina, que lo está auspiciando, y este ha sido el peor año de financiación. Carlos Arroyo paró las posibilidades de no poder funcionar. Pero en general, hemos tenido auspiciadores de 15 a 20 años que no han podido estar presente por la situación económica. Por eso, nosotros tenemos una obligación de enfrentar el reto y pensar que podemos llegar a una serie final para recuperar algo. Pero, no se sabe lo que va a pasar, porque de eso se trata el deporte, no podemos predecir el futuro. Este mismo lamento te lo pueden dar todos los equipos de la liga”. 

Según Medina, la corporación que maneja a Los Cangrejeros es la menos que recibe dinero del gobierno en general o de un municipio. Dijo que aun cuando no cuenten con un apoyo similar, el equipo se ha mantenido porque desea hacer una obra social. 

“Hemos tenido millones en pérdidas, pero hay empresarios que se compran yates y, en mi caso, yo lo uso para una labor social que emplea a muchas familias durante seis meses”, concluyó. 

Donativos hechos por el municipio de San Juan a Los Cangrejeros de Santurce

Julio de 2014 - $125,000

Junio 2014 - $125,000

Febrero de 2014 - $150,000

Julio de 2013 - $100,000