A alguien cogieron de bobo,  pero ¿a quién sería? ¿Al contratista, al alcalde o a los contribuyentes de Maricao? 

Lo cierto es que la administración municipal pagó $139,000 por una fuente ornamental que en sitios de venta localizados a través de la Internet se vendían entre $19,199 a $40,000, según dio a conocer la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) en el más reciente informe de auditoría del municipio de Maricao y en el que se da cuenta de más de una docena de irregularidades administrativas y fiscales.

La auditoría comprendió el periodo entre enero de 2011 al diciembre de 2013 bajo la administración de Gilberto Pérez Valentín. 

“Nuestros auditores se dieron a la tarea de verificar la razonabilidad del costo de la fuente. Encontraron tres lugares en Internet donde se podía adquirir una fuente similar en apariencia y tamaño por costos inferiores a lo pagado por el Municipio”, dijo la OCPR  sobre la auditoría.

“En dichos sitios, la fuente estaba disponible desde marzo de 2007 y el costo original de la misma era de $40,000. A la fecha de nuestra auditoría, el costo de la misma variaba de $19,199 a $19,999”, agrega.

“Por esto, consideramos que la cantidad pagada por el Municipio por la fuente fue extravagante y excesiva”, se concluye en el informe que fue firmado por la contralora Yesmín Valdivieso. 

Además, el pago excesivo por la fuente ornamental tal vez su pudo haber evitado si la administración municipal hubiese seguido los procesos que impone la Ley de Municipios Autónomos sobre la celebración de subastas y la solicitud de cotizaciones.  

La ley ordena a celebrar subasta pública para compras de materiales, equipos, comestibles, medicinas, y otros suministros de igual o similar naturaleza, uso o características que exceda de $100,000.

No obstante, de acuerdo con el documento de la auditoría, Pérez Valentín compró la fuente sin celebrar subasta, lo que impidió una competencia de precios.

“En su lugar, el 9 de abril de 2012, el Municipio obtuvo una cotización del proveedor a quien le compró la misma. En junio de 2012, el Municipio pagó dicha fuente en su totalidad”, menciona el informe de la OCPR.

El costo de la fuente es similar a lo que el municipio de Maricao ingresó por patentes el año en que hizo la compra. 

En el 2012, a las arcas municipales ingresaron $187,606 por concepto de patentes, según datos de la OCPR. 

Primera Hora trató de comunicarse con el Alcalde en su oficina el viernes, pero por más intentos que hizo la recepcionista del ayuntamiento, en la oficina de Pérez Valentín nunca respondieron.

No obstante, en su contestación a la OCPR y que fue publicada en el informe argumenta que el señalamiento de los auditores no se sostiene.

“Esta situación debe ser reconsiderada por los auditores (por) que este suplidor tiene exclusividad sobre los bienes adquiridos, por lo que su adquisición no está sujeta a competencia”, señaló el Ejecutivo Municipal.

 “Conforme a la autonomía que tiene la Junta de Subastas, entendemos respetuosamente que no debe ser cuestionada su adjudicación, ya que ha quedado claramente establecido por nuestro Tribunal Supremo que el precio, no será un factor definitivo, sino que la Junta tendrá la potestad de adjudicar conforme a lo que entiende representa los mejores intereses para el municipio”, agregó el alcalde. 

Maricao tiene un índice de pobreza de 56.4%  y un desempleo de 15%.

Para el 2013, la administración municipal arrastraba un déficit de $2.7 millones.

En este mismo informe, la OCPR indicó que en marzo de 2015, refirió al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y al Sistema de Retiros los hallazgos de la auditoría sobre el aumento presuntamente irregular del alcalde. 

La Legislatura Municipal le duplicó el sueldo a Pérez Valentín a solo dos meses de acogerse al retiro. 

Además, según la auditoría la liquidación de sus licencias por vacaciones y enfermedad presuntamente tampoco se hicieron conforme a las leyes y normas aplicables. 

Esa liquidación conllevó un desembolso de $105,000.