Juana Díaz cuenta con tres moteles bastante conocidos en el área sur, pero todavía no tiene hotel.

El alcalde Ramón Hernández Torres cree que es ya es hora de levantar un parador u hotel pequeño en la Ciudad del Maví, y para ello tiene disponible 50 cuerdas de terreno en la falda del Lago Guayabal. Lo que falta son inversionistas.

“Creo que tiene gran potencial de desarrollo turístico porque la vista que tiene del lago es espectacular”, afirmó el alcalde, quien dijo haberle presentado la propuesta a varios directores de la Compañía de Turismo sin que ello redundara en conectar formalmente con inversionistas.

Relacionadas

“Estoy tratando de buscarle un novio o una novia, como decimos acá, para desarrollarlo, quizás en usufructo o como alianza público privada (APP)”, agregó.

En el pueblo de Arroyo, el alcalde Eric Bachier Román está en conversaciones con varias cooperativas para construir una posada en una propiedad municipal ubicada frente al remodelado malecón.

“Estamos trabajando con una posada de 29 habitaciones que costaría $4.5 millones y tendría elementos históricos de la época azucarera. Buscamos hacer una APP y ya tenemos las cooperativas interesadas, pero estamos viendo cuánto aportaría cada una y cuál estructura legal se necesita para hacerlo”, explicó Bachier Román.

Además, el alcalde arroyano dijo que está en espera de que la Autoridad de Tierras le traspase 40 cuerdas de terreno del sector Algarrobo donde hay aguas termales, según dispuso una legislación aprobada el cuatrienio pasado, para crear un proyecto de turismo médico también mediante APP.

Otro que mira ese modelo es el alcalde de Patillas, Norberto Soto, quien está interesado en dos hospederías localizadas en el barrio Guardarraya que llevan varios años cerradas.

“Estoy analizando alternativas para buscar un desarrollo tipo empresa municipal o APP, pero la situación económica está difícil”, comentó.

Salinas tiene dos estructuras, una al lado de la alcaldía y otra frente al Coliseo Angel “Cholo” Espada, que bien podrían dedicarse a la industria turística. “Estamos aceptando propuestas”, indicó la oficial de relaciones públicas del municipio, Lercy Pastrana.

Mientras, el parador Mauna Caribe es una instalación del Municipio de Maunabo operada por Tropical Inns Puerto Rico hace 10 años, y aunque restan 15 años de contrato el alcalde Jorge Márquez está inclinado a venderlo.

“Estamos en un momento donde necesitamos dinero. No es urgente, pero estamos evaluando la posibilidad de venderlo. El operador Juan López quiere comprarlo y aunque reconocemos que él debería tener prioridad porque lo ha estado manejando, la venta tiene que abrirse al mercado. Estamos en conversaciones”, señaló Márquez.

Hoteles en venta

Primera Hora publicó ayer que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) tiene una lista de propiedades turísticas a la venta en diferentes partes de Puerto Rico, que incluyen terrenos o estructuras. Aunque la lista no representa la totalidad de la oferta porque es voluntaria, da una idea a los inversionistas de lo que hay.

Dentro de los que no aparecen ahí, pero están a la venta, se encuentra el hotel Molino Inn de Guayama, de dueño privado, comunicó el alcalde Eduardo Cintrón.

En Rincón, hay tres hospederías en proceso de venta, informó el oficial de comunicaciones del municipio, Waldemar Muñoz. Una de ellas, Casa Isleña Inn, está ubicada en el sector Punta.

La CTPR dijo no tener un inventario de hospederías cerradas y la Asociación de Hoteles y Turismo tampoco recopila esos datos, según su presidente, Gerald Morales López.

En cuanto a los paradores, Tomás Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, señaló que al presente “que yo sepa, ninguno está en venta ni cerrado”.

En Fajardo, están cerrados hace más de 10 años el Parador La Familia y el Hotel Delicias, que en un momento estuvo en venta, dijo el portavoz del municipio, Orville Pacheco. Mientras, la directora de turismo del Municipio de Isabela, Melanie Rodríguez, indicó que el motel Bosque Verde lleva varios años cerrado.