Están cojos de chavos. 

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró que la situación provocada por Beryl “nuevamente evidencia la necesidad de asignar a los municipios los fondos que se necesitan… pero estamos con menos recursos que nunca y eso se evidencia en una emergencia como la que estamos viendo”. 

El también alcalde de Cayey admitió que la entrega de $1 millón a cada municipio por parte del gobierno central hace par de semanas, “se agradece, pero recordemos que ya les han quitado $350 millones a los municipios en este cuatrienio, y aquella iniciativa ayudó en las finanzas municipales, pero ya hoy estamos en la misma situación”. 

El líder popular añadió que es aceptado por todo el mundo que son los alcaldes y sus estructuras municipales los que están en la primera línea de servicio a los ciudadanos en casos como los que se viven hoy, “sin embargo, quiero alertar al gobierno central que tenemos mucha gente que aún está viviendo bajo toldos plásticos como en Loíza, comunidades con problemas de acceso por deslizamientos de terreno como en Utuado, familias que al día de hoy están sin servicio de energía eléctrica en Yabucoa, Adjuntas y otros municipios”. 

Ortiz Velázquez ha estado en comunicación constante con los demás alcaldes y todos han activado sus planes de emergencia con rigor y rapidez. Aunque en algunos casos ya tienen personal y equipo disponible, “todo el equipo que requiera ser alquilado hay que pagarlo, lo mismo con el combustible. De igual manera hay que acondicionar los refugios”. 

Además, el alcalde aclaró que han surgido problemas con las escuelas que el pasado sirvieron de refugios, que fueron cerradas por el Departamento de Educación y que ya no estarán disponibles para atender a posibles refugiados.

“Estamos listos y trabajando sin parar, pero nuestro llamado al Gobernador y a la Junta es que nos reunamos a ver alternativas. La temporada de huracanes aún está comenzando y debemos planificar detalladamente”, sentenció.