Asombro. Es la emoción que impera en estos momentos en el comité del Movimiento Unión Soberanista (MUS) ante el escenario que va pintando esta elección.

Los líderes del partido se encuentran reunidos discutiendo el panorama que anticipa una tendencia a no lograr el 3% para quedar inscritos.

“Lamentablemente, parece que el bipartidismo se afianzó”, dijo José “Che” Paralitici, candidato a senador por acumulación por la colectividad.

A eso de las 7:30 p.m., los principales líderes fueron convocados a una reunión en la sede del partido en Río Piedras antes de ofrecer una reacción al aparente descenlace.

La portavoz del MUS, Rosa Bell Bayrón, dijo antes de entrar a esa discusión que esta elección demuestra que Puerto Rico está peor que hace cuatro años atrás.

Atribuyó la decisión de los votantes, de desbordarse en las urnas a favor de los partidos de mayoría, a la campaña de miedo que ambos mantuvieron y fortalecieron en los últimos meses.

“Aquí hay una dureza de las personas que están en los lideratos políticos tradiciones porque capitalizaron en la debilidad de la gente. Nosotros somos un movimiento que fortalecemos la autoestima del país, pero eso se vio totalmente neutralizado por campaña de miedo”, afirmó Bayrón.

Paralitici, quien es historiador, sostuvo que esta conducta tiene que analizarse en el contexto de la desesperanza del pueblo por “amarrarse” a la alternativa que piensa le ofrecerá alguna seguridad.

“El ser humano, ante la desesperanza que hay, está tan ahogado que se amarra a cualquier cosa”, manifestó.