La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no descarta la posibilidad de ajustar el itinerario de los oasis establecidos para enfrentar el racionamiento ante la falta de público.

Al presidente  de la AAA, Alberto Lázaro, no le tomó por sorpresa el comportamiento de la ciudadanía, ya que era algo que sospechaban sucedería debido a que el racionamiento es por períodos de 24 horas.    

“(Ha habido) muy poca participación, quizás más participación en las noches. Por ejemplo, este oasis a este momento sólo ha recibido cuatro personas”, expresó el funcionario en referencia al que está ubicado en la calle Sagrado Corazón intersección con la calle San Jorge en Santurce. Eran las 12:00 del mediodía. 

Relacionadas

“Definitivamente lo vamos a a estar  evaluando más a fondo  en los próximos días...”, sostuvo Lázaro. 

Entre los ajustes podría estar cambiar ubicaciones y  horario de servicios en ciertas zonas, en las que podría servirse agua  en periodos nocturnos.

“En Trujillo Alto, por ejemplo,   tuvimos una petición del Alcalde de mover el oasis  de una localización a otra y eso lo  vamos a estar evaluando, implementando o  ajustando en el camino”, planteó.

El servicio de los oasis se está ofreciendo a través de compañías privadas contratadas por la AAA y  los municipios que se encargan de suplir el líquido a clientes con situaciones particulares, como sería el caso de pacientes encamados.  

Aunque  racionar el agua que se sirve en los oasis siempre es una posibilidad, esto no ha sido necesario.

En ese caso sería un tope de 55 galones, explicó el jefe de la Región Metro de la AAA, Roberto Martínez. 

“Si  pudiera darse el caso de que hubiera una fila, la directriz sería  que no llenaran más de 55 galones, que es un dron... si viene con más tendría que llenar uno e irse para la cola”, indicó. 

Lázaro insistió en la cooperación de la ciudadanía almacenando  no más agua de la necesaria, porque, de lo contrario, no estarían contribuyendo  a reducir el consumo, que es lo que se está buscando.

El nivel del embalse Carraízo estaba ayer en 36.45 metros, manteniéndose en un nivel de control;   La Plata permanece en un nivel de seguridad en 43.84 metros. 

El plan de racionamiento se sostiene, lo que implica que áreas servidas por Carraízo están sin servicio  por periodos de 24 horas de forma intercalada.

Posibilidad de lluvia

Mientras, gracias a un cambio inesperado de las condiciones del clima  se esperan lluvias durante el fin de semana que podrían aliviar un poco las graves condiciones en los principales embalses.

La precipitación  más fuerte se espera el domingo para el oeste e interior de la Isla, dijo Walter Snell, del Servicio de Meteorología de EE.UU. en Puerto Rico.

Snell reiteró que  “no todo el mundo va a recibir agua en cantidades significativas”.

Frances Rosario contribuyó en esta historia.