Líderes comunitarios, estudiantes, profesores, sindicalistas, abogados, artistas, cooperativistas y ambientalistas anunciaron hoy, martes, la constitución de una coalición ciudadana contra la propuesta junta federal de control fiscal para Puerto Rico.

El movimiento, compuesto por más de 50 organizaciones de distintos sectores, advirtió que la crisis humanitaria que se ha discutido en la Isla en los pasados meses, se hará realidad si la junta se hace realidad.

La abogada, Ana Irma Rivera Lasén, del grupo de concertación ciudadana, Vamos Puerto Rico, sostuvo que la junta no viene castigar la corrupción en Puerto Rico sino a “buscar dinero y a imponer políticas fiscales que exigen más a los que tienen menos”.

La expresidenta del Colegio de Abogados subrayó que tiene que haber una auditoría completa de la deuda con participación ciudadana.

El cantautor Danny Rivera, por su parte, dijo que lo que está en juego es “la dignidad” del pueblo de Puerto Rico.

 “La gente tiene que salir a la calle a denunciar el que nos traten como si fuéramos mercancía barata. Tenemos que defender esta identidad, la patria, el territorio porque estos bonistas lo que quieren es que nos salgamos todos de la isla para ellos venderles el país a todos los individuos que vienen por ahí a comprar territorios en Puerto Rico y a vivir en el paraíso”, sostuvo el vocalista.

En una conferencia de prensa efectuada en la Plazoleta de la Democracia, en el Capitolio, también Mirta Colón, de la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana, argumentó que cuando la junta “le meta la mano al fondo de pensiones de los retirados, el alcance de los recortes va a ser tan nefasto que no nos va a dar el dinero ni para vivir en el caserío”.

El portavoz del grupo ciudadano, Jerohim Ortiz Menchaca, mientras, anunció que desarrollarán una campaña masiva en los medios de comunicación y en centros de trabajo para concienciar a los puertorriqueños sobre el impacto que tendría sobre el país el propuesto organismo federal.

“Si ese proyecto se aprueba no podemos descartar la desobediencia civil”, indicó Ortiz Menchaca.