Componen una décima parte de la población y su futuro está en nuestras manos.

El Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana de Puerto Rico (CMNET), adscrito al Departamento de la Familia y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), dio ayer a conocer la creación del primer centro virtual de estadísticas sobre los pequeños boricuas de cero a ocho años, una población vulnerable y cuyo futuro (y el de la sociedad) depende de mejoras en sus niveles de crianza, educación y salud, entre otros factores.

El observatorio virtual, que fue subvencionado por el Departamento de la Familia gracias a una dotación de fondos por parte de la representante Luisa “Piti” Gándara, fue creado en conjunto con Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica de la Universidad de Puerto Rico (CIES) y el Instituto de Estadísticas, quienes recopilaron toda la data disponible para darle un valor numérico a las necesidades de nuestros niños y poder arrancar con la distribución de fondos y ayudas a los que tienen derecho.

En Puerto Rico, el 61.7% de los menores de cinco años viven bajo el nivel de pobreza, y el 40.8% de los de seis años o menos en pobreza extrema. Esto contrasta con la cantidad de madres solteras con hijos en estas edades (71.5%) y los que viven con sus abuelos (43.2%), así como los que no están en un ambiente educativo formal de pre-kinder o Head Start (41.7%).

“Aquí están todos los datos e información relevante al estado de situación de los menores en las edades de cero a ocho años, accesible a proveedores de servicios e investigaciones de manera que sirva como un instrumento confiable para que se puedan desarrollar proyectos, políticas públicas, programas e investigaciones. De igual manera, directamente donde está la necesidad y propiciar alternativas para mejorar las condiciones de vida de los sectores en desventaja social y económica, al igual que al resto de los niños del país”, comentó Idalia Colón, saliente secretaria del Departamento de la Familia.

El banco de datos sirve no solo para investigación y estudios económicos y sociales, sino para preparar planes de trabajo dirigidos a mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

“Me voy satisfecha”, comentó Colón sobre el trabajo realizado en estos cuatro años y celebrando el observatorio virtual. “Lo importante es recordar que la nueva administración no necesita trabajar a ciegas porque aquí tienen los datos, cuidadosamente curados y siempre disponibles para análisis”, comentó.

El estudio abarca cinco áreas: economía, educación, familia, nacimiento seguro y salud, y seguridad. En cada una se recogen más de 70 indicadores que van desde la pobreza hasta la constitución familiar, pasando por seguros médicos y condiciones de salud, así como estadísticas de maltrato. Cada uno puede examinarse a profundidad en el portal www.juventudpr.org y servir de apoyo a organizaciones comunitarias, educativas y gubernamentales.

En la actividad también estuvieron presentes Betzaida González, en representación del Departamento de Educación; Miriam Cardona, por la Junta de Planificación; Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas y, entre las panelistas, se contó con la presencia de la doctora Marizaida Sánchez, directora del CIES, Gloria de Llovio, directora ejecutiva del Consejo Multisectorial y Caridad Arroyo Quijano, líder de estadísticas del IDJ, aparte de Colón.