El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy del lanzamiento de MBQ Pharma, la primera empresa biofarmacéutica fundada en Puerto Rico para combatir el cáncer de mama con una nuevo fármaco, se informó mediante comunicado de prensa. 

Se explicó que esta es la primera compañía biofarmacéutica originada en la Universidad de Puerto Rico con una estrategia exitosa para frenar metástasis, bloqueando mecanismos moleculares que permiten su desarrollo. 

La propiedad intelectual se origina en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su conversión a patentes en los Estados Unidos ha sido exitosa gracias al esfuerzo del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y su Oficina de Transferencia de Tecnología. 

“El lanzamiento de MBQ Pharma es una gran noticia no tan solo para el campo de la innovación médica y para el desarrollo económico de la Isla, sino para la mujer. Esperamos que el desarrollo de esta empresa beneficie significativamente a tantas mujeres que sufren de uno de los padecimientos que más les afecta”, sostuvo el primer ejecutivo.  

Se espera que los productos desarrollados por MBQ Pharma beneficien a todas las mujeres que padecen de cáncer de mama, uno de los primeros responsables por su muerte en el mundo; en particular, pacientes triple-negativos en cáncer del seno. 

MBQ Pharma se origina por parte de cuatro de los inventores de esta tecnología para desarrollarla y comercializarla: Suranganie Dharmawardhane, Ph. D.; Linette Castillo Pichardo, Ph. D; Cornelis Vlaar, Ph. D; y Eliud Hernández O'Farrill, Ph. D; basados en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. 

Enlazados a este esfuerzo también están la organización Susan G. Komen, el FDI Clinical Research, la Universidad Central del Caribe y Jose F. Rodríguez-Orengo del Recinto de Ciencias Médicas.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, indicó que "la Universidad de Puerto Rico conecta a Puerto Rico con el mundo a través de la innovación. No importa cuál sea la interrogante sobre innovación, tengan por seguro que nuestra facultad, estudiantes, investigadores y personal están trabajando en las respuestas. Eventos como este, que anunciamos el lanzamiento de MBQ Pharma, no solo definen una nueva era para la universidad y para Puerto Rico sino para el mundo entero".

Con este lanzamiento, MBQ Pharma se convierte en pionera en muchos aspectos:

La expectativa de la empresa es completar las inversiones necesarias para llevar la solicitud a la meta intermedia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de nuevo medicamento en proceso de investigación (IND por sus siglas en inglés) para el desarrollo clínico del fármaco; y convertirlo en un medicamento para ser utilizado en el mundo entero. 

Una vez se complete este proceso, se anticipa que la empresa genere ganancias sobre las inversiones originales en el mismo rango de otras pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el fin de crear un modelo de empresas e innovación para emular por otros científicos en la Isla.

En ese sentido, José Rodríguez Orengo, asesor de investigación del FCTIPR y CEO de la Fundación de Investigación (FDI) sostuvo que "esto es un logro para los científicos de Puerto Rico, ya que hemos podido demostrar que tenemos la capacidad para competir a nivel global en este campo”.