"Nace" la Ciudad de las Ciencias de las cenizas del Oso Blanco

Por Primerahora.com 12/01/2016 |01:56 p.m.
Concepción artística de las Ciudad de las Ciencias. (Twitter Fortaleza)  
Gobernador inaugura importantes proyectos relacionados a este esfuerzo.

El gobernador Alejandro García Padilla inauguró hoy dos de los proyectos emblemáticos de su administración, la Calle Laboratorio o “Laboratory Road”, que conectará y facilitará los futuros desarrollos propuestos de la Ciudad de las Ciencias y el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa. 

Ambos proyectos, edificados en los terrenos de la antigua Penitenciaría Estatal Oso Blanco, buscan "establecer las ciencias vivas como uno de nuestros vínculos principales con el mundo del siglo 21", expresó el gobernador.

“ Estos proyectos de infraestructura resultan piedras angulares en la expansión de la investigación científica en Puerto Rico. Esta es una de las más grandes transformaciones que se llevarán a cabo en el país. Lo que al comienzo de nuestro cuatrienio era la cerrada y abandonada cárcel del Oso Blanco, hoy se convierte en la Ciudad de las Ciencias. Lo que era un símbolo de represión y encierro, se transforma en una puerta abierta hacia el futuro, hacia la investigación, hacia un mejor mañana”, expuso el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

La Calle Laboratorio contó con una inversión de $10 millones y el Laboratorio de Investigaciones Ambientales otros $2.7 millones.

El proyecto de la Calle Laboratorio consiste de la construcción de una carretera de dos carriles que se comenzará en una intersección con la Avenida De Diego y finalizará en una intersección con el Boulevard de las Ciencias Fase II, cerca de la PR-21. Este proyecto incluye mejoras geométricas en la Avenida De Diego, que proveerán a la Ciudad de las Ciencias un acceso al sur de sus predios para futuros desarrollos.

Por su parte, el Laboratorio de Investigaciones Ambientales servirá para validar los proyectos de investigación que se lleven a cabo en el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación y será el laboratorio principal de la Junta de Calidad Ambiental, implementando el uso de alta tecnología para los muestreos que realizan. 

“Estos proyectos se unen al desarrollo del Centro Comprensivo de Cáncer, el cual, tras una inversión de $196 millones, tendrá la capacidad de integrar una diversidad de enfoques de investigación del cáncer enfocada en las necesidades de los habitantes de Puerto Rico y de las comunidades latinas en Estados Unidos. Le hemos abierto el camino a la industria de la ciencia, investigación y tecnología en Puerto Rico. Hoy el país es testigo de las grandes transformaciones que se pueden lograr cuando se tiene un gobierno que, a pesar de los recursos limitados con los que se cuenta, sabe utilizarlos de manera inteligente para que el desarrollo económico y la creación de empleos”, concluyó García Padilla.

Regresa a la portada