Con las miras de crear una “actitud” de que Puerto Rico es parte de un mundo regido por la globalización, el Departamento de Estado concretó varios acuerdos que pondrán a funcionar la Escuela de Diplomacia y Relaciones Exteriores, Arturo Morales Carrión.

De acuerdo con el secretario de Estado, David Bernier, esta escuela no será para promover la realidad política de la Isla, sino para usar la educación como puente con otros países. 

 “La diplomacia es una actitud de uno mirar al mundo de una manera diferente, reconociendo que somos parte de él y podemos encontrar múltiples oportunidades... Fíjate que, independientemente de la realidad política, las universidades y la academia siempre han sido bandera de internacionalización en Puerto Rico y en el mundo entero”, explicó Bernier en entrevista con este diario.

Esta “escuela” no tendrá paredes y no se limitará solo a la educación de los puertorriqueños. Se enfocará en el intercambio cultural desde la escuela intermedia hasta estudiantes de doctorado y profesionales en el campo público y privado en Puerto Rico y América Latina, detalló Bernier.

 Se trata de siete proyectos educativos, logrado a base de acuerdos con diferentes universidades y organizaciones.

El primero de los proyectos explicado por el secretario de Estado es una beca para impulsar el que estudiantes de maestría y doctorado de comercio, relaciones exteriores y diplomacia estudien en universidades de otros países, a través de intercambios.

Esta beca será manejada por la Fundación Comunitaria, mediante un acuerdo colaborativo con la agencia, indicó Bernier.

El segundo proyecto es para promover internados diplomáticos en la Capital federal y en la Isla. Explicó que los estudiantes que vayan a Washington, DC podrán laborar en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en las Naciones Unidas (ONU). En la Isla, entretanto, laborarán en los consulados generales y en el mismo Departamento de Estado.

 El tercero de los proyectos se logró a través de un acuerdo con el Centro de Capacitación Puertas, y es para “recibir en Puerto Rico a funcionarios de América Latina que tienen interés de lograr conocimiento en elementos necesarios para lograr acceso a Estados Unidos”.

 Bernier expuso que se preparán módulos sobre diversos temas, como ambiente, infraestructura y salud, y que se acoplarán a la necesidad del país que solicite esta colaboración. Los cursos tendrán un costo, pero el Departamento de Estado ayudará a conseguir becas disponibles en Estados Unidos, comentó Bernier.

El funcionario adelantó que ya se negocia un acuerdo con el gobierno de la República de Panamá para dar un curso sobre salud.

 Por otro lado, el secretario informó que logró un acuerdo con las universidades de la Isla para impulsar que estudiantes de América Latina vengan a estudiar.

La idea es hacer una campaña cibernética “para presentar a Puerto Rico como un centro ideal para países de América Latina que buscan que sus estudiantes vayan a un sistema de educación superior de alto nivel en los Estados Unidos”.

Se promoverá que en la Isla se puede estudiar en español o inglés, que las universidades están acreditadas por Estados Unidos, y que los cursos se ofrezcan a un precio menor de lo que costaría en los estados, detalló Bernier.

 Para los estudiantes de escuela superior e intermedia, se logró un acuerdo con el Congreso de Líderes para promover el liderato a base de pensamiento crítico y con conciencia de lo que ocurre en el mundo. También se impactarán organizaciones escolares, sostuvo el funcionario.

Asimismo, el Departamento de Estado comenzará el Programa de Publicaciones. Bernier anunció la tirada del primer libro, bajo el título “Arturo Morales Carrión regresa a su casa, la Universidad”, que se trata de una compilación de ensayos.

 El séptimo de los programa es de talleres de diplomacia para funcionarios públicos, estudiantes de internados legislativos y otros empresarios del sector privado. El mismo se establece mediante un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), dijo.

“Fue un día importante, porque formalizamos los distintos proyectos de la diplomacia académica dentro de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Exteriores, Arturo Morales Carrión, que va a crear una cultura de pensamiento internacional entre estudiantes, servidores públicos y otros participantes, además de promover, particularmente en América Latina y el Caribe, a Puerto Rico como un centro importante de educación superior”, concluyó Bernier.